Jueves 28 de marzo de 2024

Más por Menos: "La patria al hombro" para sacarla adelante, animó Mons. Bitar

  • 4 de septiembre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
En vísperas de la Colecta Más por Menos, monseñor Damián Bitar, miembro de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más Necesitadas, dialogó con AICA
Doná a AICA.org

El obispo de Oberá y miembro de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más Necesitadas, dialogó con AICA sobre la próxima edición de la Colecta Más por Menos, que se llevará a cabo el fin de semana del 12 y 13 de septiembre con el lema “Nadie puede dar todo… pero todos podemos dar algo”.

Este año, la Colecta se desarrollará en un contexto especial de crisis acentuada por la pandemia. Por eso, el foco se puso en adaptar la iniciativa a los canales digitales. En ese marco, monseñor Bitar reconoció que “este año las expectativas son singulares debido al tiempo inédito de pandemia que atravesamos y a la extensa cuarentena con sus diversas fases en el vasto territorio de la Argentina”. 

“Es sabido que en muchas parroquias y capillas todavía no es posible la participación numerosa de los fieles en las celebraciones de la misa. Hay ciudades en fase 1 que no tienen permitido las celebraciones con participación de más de cinco personas. Si bien desde hace varios años ha crecido mucho el porcentaje de donantes que a través de los medios electrónicos dona directamente a la sede la colecta, esta vez será un gran desafío pedir la colaboración de la mayoría de la población a través de los canales digitales”, admitió. 

Por eso, “más que nunca la ayuda invalorable de los medios de comunicación será fundamental para informar, motivar e invitar a ser protagonista de esta conocida y querida colecta que hace 51 años se realiza en la Argentina”, afirmó.

Consultado sobre las prioridades a las que será destinado lo recaudado en la colecta, el obispo explicó que “tiene un sistema de distribución muy equitativo, propuesto por la Comisión Episcopal del Ayuda a las Regiones Más Necesitadas y aprobado por la Comisión Permanente de la CEA”. 

En ese sentido, detalló: “Del total que se obtiene en  cada edición, gran parte se destina a cubrir necesidades pastorales y de promoción humana de 25 diócesis ‘más necesitadas’; otra parte algo menor, para otras 10 diócesis ‘menos necesitadas prioritarias’ y el resto se destina para proyectos puntuales de cualquiera de las restantes 35 diócesis que conforman la Iglesia Católica en la Argentina. Además existe una reserva que se destina para ayudas de emergencia. Sin duda, al estar transitando un año de singular crisis sociosanitaria, los fondos que se reciban intentarán paliar los casos o situaciones más afectadas por la ‘tormenta’ de la pandemia y la extensa cuarentena”.

En cuanto al objetivo 2020, el prelado consideró que “está definido en el lema de la campaña”: Nadie puede darlo todo… pero todos podemos dar algo. “Las necesidades sobreabundan en las comunidades de nuestra patria a raíz de la interminable crisis socioeconómica que atravesamos. Es verdad que la colecta no recauda una cifra exorbitante capaz de solucionar todos los problemas, sin embargo ayuda mucho a paliar necesidades, a iniciar procesos, a culminar obras”, destacó. Por otra parte, “nadie puede darlo todo… No existe un ‘súper donante’ que se haga cargo de todo, mágicamente, pero todos podemos dar algo y esto es notable en Más por Menos, donde se suman aportes de niños, de jubilados, de las familias de clase media, de personas no creyentes y también de algunas empresas y personas muy pudientes”, enumeró.

“Ante una economía ‘enferma’ que genera pobreza, desocupación, exclusión y desigualdades cada vez más grandes; con una clase media -que es la que sostiene con su trabajo cotidiano y sus aportes las instituciones y la familia-  y que lucha por sobrevivir en medio de los ajustes…además de las medidas que deben impulsar los gobernantes para generar puestos de trabajo,  pienso que el camino a seguir lo indicó el papa Francisco en el histórico momento de oración del 27 de marzo pasado: intensificar la oración y los gestos silenciosos. ¡Esas son nuestras armas vencedoras!”, consideró.

Finalmente, animó a los argentinos a ser generosos con la colecta con un mensaje: “El ser humano ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, por tanto tiene en su ADN una especial capacidad de amar, de servir y de ser solidario. Pero siempre está al acecho la tentación de la avidez desmedida por tener y dominar…lo cual es fuente de tantas injusticias y desigualdades”, reconoció. “Gracias a Dios, la gran mayoría de los argentinos procura cargarse la patria al hombro para sacarla adelante. ¡No nos cansemos!…No somos los salvadores del mundo, pero lo podemos mejorar…Todos podemos dar algo, y quien lo hace de corazón sabe que Dios, -que no entra en crisis ni se deja ganar en generosidad-, siempre recompensa con el don de la paz y con los gestos de su providencia”, aseguró.

Formas de  colaborar todo el año
Ante la posible dificultad de colaborar en las misas de las parroquias y comunidades del país de los días 12 y 13 de setiembre, por las restricciones surgidas con motivo de la pandemia, se puede colaborar con Más por Menos durante todo el año, en forma directa y a través de distintos canales:

  1. Depósito o transferencia bancaria a la Cuenta Corriente en pesos: “CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA” - Nº 00013892/9 del Banco Santander, Casa Central - CUIT 30-51731290-4 CBU: 07200007-200000013892-90. (Envíe el comprobante y sus datos al correo electrónico:  colectamaspormenos@cea.org.ar).

  2. Con débito mensual automático con tarjetas de crédito (Visa, American Express, Mastercard y Diners, a través de la página web:  www.colectamaspormenos.com.ar o llenando el formulario:



  3. En cualquier sucursal de la red Pago Fácil, de dos formas: con la sola presentación del documento (indicando que es para la Colecta Más por Menos) o del código de barras permanentes.

  4. Código QR. A través de este sistema, ingresando a la plataforma dispuesta para la donación, teléfono celular o dispositivo móvil apto para la lectura del Código QR e indicando el importe que desea donar a la colecta Más por Menos.

Redes sociales solidarias
La Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas pone a disposición sus redes sociales, tanto para transparentar sus acciones, rendir cuentas, como para recaudar fondos a lo largo del año.

Facebook:  http://www.facebook.com/colectamasxmenos
Twitter: @colectamasxmenos
Instagram: @colectamaspormenos
Página web:  www.colectamaspormenos.com.ar

Informes: (011) 4394-2065, (011) 15 5148-0286 o por correo electrónico:  colectamaspormenos@cea.org.ar.+