Jueves 28 de marzo de 2024

Medio millón de colombianos marcharon por "las dos vidas"

  • 6 de mayo, 2019
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
El sábado 4 de mayo más de 500.000 personas repartidas en 61 ciudades salieron a las calles de Colombia para participar de la XIII Marcha Nacional por la Vida, en defensa de este derecho desde la concepción hasta la muerte natural. La marcha, con el lema "Elijo las 2 vidas", se realizó en ciudades principales como Barranquilla, Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Popayán, Cartagena, Villavicencio, Cali, Manizales y Pereira, entre otras.
Doná a AICA.org
El sábado 4 de mayo más de 500.000 personas repartidas en 61 ciudades salieron a las calles de Colombia para participar de la XIII Marcha Nacional por la Vida, en defensa de este derecho desde la concepción hasta la muerte natural.

La marcha, con el lema "Elijo las 2 vidas", se realizó en ciudades principales como Barranquilla, Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Popayán, Cartagena, Villavicencio, Cali, Manizales y Pereira, entre otras.

"Colombia es el primer país latinoamericano donde magistrados comenzaron a ´legislar´ a través de ´sentencias´, y lo han hecho siempre divididos. De los 9 miembros de la Corte Constitucional 4 o 5 le impusieron al país una ´agenda progre´, contraria a la letra y al espíritu de su Carta Magna. Contraria a los valores de su pueblo", afirmó Jesús Magaña, presidente de la plataforma ciudadana Unidos por la Vida, organizadora de las marchas.

Por otro lado, aseguró Magaña que con el apoyo masivo en las calles, exigirán a la Corte Constitucional que declare nula la sentencia SU-096 que ratifica la sentencia de C-355 de 2006, pero "que además promueve el aborto como un ´derecho fundamental´, una cosa increíble que no ha sucedido en ninguna parte del mundo".

[img]http://www.aica.org/subidas/5761.jpg[/img]
La Corte Constitucional de Colombia despenalizó el aborto el 10 de mayo de 2006 en caso de violación, malformación del niño por nacer y peligro para la vida de la madre. El 17 de octubre de 2018 emitió una nueva sentencia en la que se estableció que el aborto podrá realizarse durante todo el embarazo.

En la manifestación también se protestó contra la eutanasia, promovida por la Corte Constitucional tras un fallo de 2017 que pide al Congreso hacer un reglamento para aplicarla.

"Nuestra marcha "afirmó el presidente de Unidos por la Vida- se realiza desde el 2006 para exigir a los magistrados que rectifiquen, porque se han equivocado. Su deber es proteger la constitución y no ´legislar´ con fallos ni crear una nueva Constitución de acuerdo a su ideología"

No solo ratifica la despenalización sino que afirma que el aborto es un derecho fundamental e insinúa que se puede realizar en casos de bebés por nacer que tengan algún "defecto", cualquiera. Eso es eugenesia, advirtió Magaña.

"Queremos, evidentemente, que los dos fallos sean rectificados, pero es urgente que a este último se lo reconozca como inconstitucional. Se aprobó haciendo una interpretación forzada de nuestra Carta Magna", concluyó el líder pro vida.


Apoyo de los obispos
En un comunicado publicado el pasado 10 de abril, la Conferencia Episcopal de Colombia manifestó su apoyo a la marcha.

Los obispos recordaron que toda vida es sagrada "desde su inicio hasta su término natural", sin embargo, es amenazada por el aborto, la eutanasia, el asesinato, el suicidio y la violencia.

"Conviene, pues, que nos pongamos en la tarea de defender la vida, lo cual implica acogerla, recibirla como don sagrado, ofrecerle todas las oportunidades para que crezca y se desarrolle dignamente, asumirla personalmente con responsabilidad y comprometernos con un proyecto de vida", indicaron los prelados.

Además de la Iglesia Católica, la Marcha contó con un apoyo muy grande de la sociedad, así como de confesiones evangélicas y de distintas organizaciones de la sociedad y políticas y varios políticos se sumaron y caminaron en defensa de "las dos vidas". +