Domingo 28 de abril de 2024

México: los obispos recibieron a las candidatas presidenciales

  • 15 de noviembre, 2023
  • Ciudad de México (AICA)
Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, aspirantes a la presidencia de México, se reunieron con el Episcopado antes del inicio de su CXV Asamblea Plenaria.
Doná a AICA.org

Previamente al inicio de la CXV Asamblea Plenaria del Episcopado mexicano, que se inició este lunes 13 de noviembre, se llevó a cabo una reunión del Consejo Permanente del organismo con las dos mujeres aspirantes a la presidencia de la República en las elecciones de 2024: Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.

Se trató de una reunión privada, que las “presidenciables” solicitaron al Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) para abordar asuntos de interés general, por lo que se espera que en la asamblea plenaria de abril próximo los pastores de la Iglesia Católica se vuelvan a reunir con los candidatos oficiales de la contienda electoral.

En el encuentro se plantearon temas cruciales para la sociedad mexicana, tales como la construcción de la paz, un asunto al que la Iglesia Católica le dedicó grandes esfuerzos, sobre todo tras el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas en la Sierra Tarahumara, en junio de 2022.

Aquel lamentable suceso desencadenó un proceso encabezado por la Iglesia, así como por algunos grupos de la sociedad civil, para proponer lo que hoy es la Agenda Nacional de Paz, un cúmulo de propuestas en la que todos los mexicanos están convocados a participar para construir la paz en el país.

Otro de los temas que se pusieron sobre la mesa fue la libertad religiosa. En este rubro, la Iglesia ha sido clara en que toda persona debe poder ejercer libremente el derecho a profesar y manifestar la propia religión o fe, tanto en público como en privado, comunitaria y personalmente.

El tema de la libertad religiosa fue debatido recientemente, luego de que en la Cámara de Diputados se aprobara la anulación del derecho que tienen los profesionales de la salud para negarse a participar en procedimientos que consideran inadecuados, al ir en contra de sus principios éticos y religiosos.

Otro tema importante que se tocó durante la reunión entre las aspirantes a la Presidencia de la República y los obispos fue el de los migrantes, respecto del cual, por lo menos en la Ciudad de México, urge la colaboración del Estado, para atender a miles de migrantes que se encuentran varados, viviendo en situación de calle ante la saturación de las casas de acogida dirigidas por la Iglesia.

Situaciones similares se viven en muchos de los albergues dirigidos por la Iglesia, desde el sur hasta el norte del país.

De acuerdo con la nota de prensa de la CEM (Conferencia Episcopal Mexicana), otros temas que fueron abordados con los obispos, tanto por Xóchitl Gálvez como por Claudia Sheinbaum, fue la defensa de la vida y la justicia social, así como otros asuntos de índole ética, que impactan directamente en el bienestar de la sociedad.+