Martes 23 de abril de 2024

México: los obispos de la zona fronteriza analizaron la situación migratoria

  • 6 de septiembre, 2023
  • Ciudad Juárez (México) (AICA)
Los participantes del "Encuentro de Obispos Tex-Me" recorrieron la frontera entre México y los Estados Unidos y analizaron las políticas migratorias de ambos países.
Doná a AICA.org

Obispos, sacerdotes y laicos procedentes de Chihuahua y Tamaulipas, así como los radicados en Texas, analizaron las políticas migratorias de México y los Estados Unidos, escucharon testimonios de personas alojadas en la Casa del Migrante de Ciudad Juárez y recorrieron la frontera vigilada por integrantes de la Guardia Nacional texana, como parte del Encuentro de Obispos Tex-Mex.

El "Encuentro de Obispos de Texas y las fronteras del norte de México", se celebra dos veces al año, con el propósito de analizar el fenómeno y las políticas migratorias de ambas naciones. Los obispos estuvieron reunidos durante tres días -del 1º al 3 de septiembre-, en la diócesis mexicana de Ciudad Juárez.

Los obispos recorrieron el borde del río Bravo, donde criticaron la violencia que implica la malla de alambre de púas ordenada por el gobernador texano, Greg Abbott, en la frontera que El Paso comparte con Ciudad Juárez.

La misa, en la catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, fue presidida por el obispo de Matamoros, monseñor Eugenio Andrés Lira Rugarcía, quien contó con la asistencia de autoridades municipales, obispos, arzobispos, sacerdotes y personas en situación de movilidad migratoria.

Durante la ceremonia, se realizó un llamado a la reflexión y al amor al prójimo, subrayando la importancia de la solidaridad en medio de los desafíos migratorios.

“Trabajemos juntos para que se respeten los derechos humanos de las personas en situación de movilidad, acabemos con la discriminación, xenofobias, maltratos, separaciones y otros problemas que los lastiman a ellos y a sus familias”, mencionó el obispo Lira Rugarcía.

El "Encuentro de Obispos Tex-Mex" desempeña un papel crucia,l al fomentar la conciencia y la cooperación en torno al fenómeno migratorio en la región, reafirmando la importancia de abordar este tema desde un enfoque humanitario y colaborativo.

El alcalde municipal, Cruz Pérez Cuéllar, se unió, al concluir la misa, a una cena y convivencia en la Casa de la Misericordia con los líderes eclesiásticos, sacerdotes y migrantes, con quienes conversó, reiterando el compromiso de brindar ayuda humanitaria, pero admitió que los albergues para migrantes, a los que llegan a diario unas 800 personas, se encuentran saturados.

En un documento redactado como colofón del encuentro, el obispo de esta ciudad, José Guadalupe Torres Campos, pidió a la comunidad juarense ser solidaria con los cientos de migrantes que arriban todos los días, e informó que los 14 prelados participantes del acto redactarán un documento conmemorativo en ocasión del XX aniversario de la histórica declaración, titulada: ‘Juntos en el camino de la Esperanza, ya no somos extranjeros’”, agregó el obispo.

“Los obispos de la frontera Tex-Mex reconocimos lo que, como Iglesia, estamos haciendo desde hace muchos años por los migrantes; la generosa labor de muchos sacerdotes, religiosas, religiosos, laicas y laicos, que, a pesar de la insuficiencia de recursos y muchas dificultades, trabajan por acoger, proteger, integrar y promover a los hermanos migrantes, sin distinción de raza, nacionalidad, credo, o preferencia sexual”, concluyó por su parte monseñor Lira Rugarcía.+