Martes 16 de abril de 2024

Migración y Refugiados, temas de la Asamblea Plenaria virtual de los obispos estadounidenses

  • 6 de noviembre, 2020
  • Washington (Estados Unidos) (AICA)
Del 15 al 19 de noviembre se reúne la Asamblea General de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos (USCCB)
Doná a AICA.org

La tradicional reunión de noviembre, en Baltimore, de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos (Usccb) se realizará este año de forma virtual, considerando la pandemia Covid-19, del 15 al 19 de noviembre.

La Asamblea de primavera ya había sido cancelada para salvaguardar la salud y seguridad de los obispos y de todos los involucrados en el trabajo: era la primera cancelación de una Asamblea Plenaria en la historia de la Conferencia Episcopal.
Dado que el estatuto estipula que la Asamblea Plenaria debe ser convocada al menos una vez al año, la reunión de noviembre, aunque en forma virtual, cumple con este requisito.

La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos votará para elegir a los presidentes de las ocho comisiones permanentes. En particular, desde junio, la Comisión de Libertad Religiosa tiene un presidente interino tras la muerte de su presidente electo, el obispo de Youngstown, monseñor George V. Murry, SJ.

Las ocho comisiones permanentes de la Usccb se ocupan de las siguientes áreas: libertad religiosa, prioridades y planes, educación católica, comunicaciones, diversidad cultural en la Iglesia, doctrina, colectas nacionales, actividades para la vida.
Uno de los problemas más importantes que tendrá que enfrentar la Usccb es el tema de la migración y los refugiados.

Un mes atrás el actual presidente de la Usccb, monseñor José H. Gómez, arzobispo de Los Ángeles, expresó su decepción y oposición con respecto a la decisión del Congreso de reducir el número de refugiados admitido en los Estados Unidos.
En los últimos días, algunas agencias de prensa internacionales informaron sobre el cierre de las fronteras con México y sobre la expulsión de familias y niños mexicanos y centroamericanos que habían llegado cruzando esta frontera.

Se cree que alrededor de 200 niños migrantes de otros países fueron deportados a México en los últimos ocho meses. La cifra se dio a conocer una semana después de que se revelara que 545 niños habían sido separados de sus padres después de cruzar la frontera en 2017 y 2018, y aún no pudieron reunirse con sus familias.+