Lunes 29 de abril de 2024

Miles de catequistas paraguayos reflexionaron sobre la Iniciación a la Vida Cristiana

  • 29 de agosto, 2023
  • Asunción (Paraguay) (AICA)
Más de 1500 catequistas de la arquidiócesis de Asunción, la diócesis de San Lorenzo y la Vicaría Castrense se reunieron este fin de semana para reflexionar sobre cómo "rejuvenecer la catequesis".
Doná a AICA.org

El Departamento Arquidiocesano de Catequesis de Asunción del Paraguay convocó a un encuentro de reflexión, que reunió, este último fin de semana de agosto, a más de 1500 catequistas de la arquidiócesis de Asunción, la diócesis de San Lorenzo y la Vicaría Castrense, y contó con la presencia del arzobispo de la capital paraguaya, cardenal Adalberto Martínez Flores ,y del arzobispo emérito, monseñor Edmundo Valenzuela, que celebraron la Eucaristía con los participantes.

El punto central de reflexión fue la Iniciación a la Vida Cristiana (IVC), dando la posibilidad para que los participantes explorasen el modelo catequético con el objetivo de renovar y revitalizar el camino de fe, especialmente para aquellos aún no bautizados o no completamente integrados en la vida sacramental.

Cristina Laguardia, coordinadora general del encuentro, explicó que “este encuentro ha excedido nuestras expectativas. La IVC está redefiniendo nuestra visión, urgente y necesaria, para rejuvenecer la catequesis y enfrentar los retos contemporáneos”.

El encuentro contó, además, con la participación del sacerdote argentin, José Luis Cote Quijano, que aportó su experiencia en el Sínodo digital sobre sinodalidad, y la del sacerdote mexicano Omar Osiris López García, quien reflexionó sobre la pastoral orgánica y cómo se entrelazan las áreas pastorales.

En un momento destacado del encuentro, los participantes se consagraron a la Virgen de Caacupé, reflejándose así la devoción de los catequistas.

Según los organizadores, este encuentro ha encendido un fuego en los catequistas, “impulsándolos a ser líderes evangelizadores en sus comunidades y a formarse como discípulos misioneros. El foco está en una catequesis revitalizada, que sirva genuinamente a la IVC”, y agregaron que, “con este método catequético, se tiene como objetivo una integración más profunda y expansiva con otras pastorales, estableciendo así una red más amplia para la evangelización y la iniciación cristiana”.+