Lunes 6 de mayo de 2024

Mons. Buenanueva : 'El mejor aceite'

  • 16 de noviembre, 2023
  • San Francisco (Córdoba)
El obispo de San Francisco, en sus reflexiones sobre la parábola de las diez vírgenes, se centró en la virtud de la esperanza.
Doná a AICA.org

En sus reflexiones dedicadas al Evangelio del domingo 32º del tiempo ordinario -tituladas “El mejor aceite”, monseñor Sergio Buenanueva, obispo de San Francisco, se centró sobre todo en la virtud de la esperanza.

En efecto, el diocesano subrayó que, en la parábola del Evangelio de ese día, “Jesús recurre al lenguaje simbólico para expresar qué significa vivir la esperanza. Es la imagen de las diez jóvenes con sus lámparas a la espera del esposo” y agregó a continuación: “Es bueno reconocernos en ellas. En ocasiones, nos parecemos a las prudentes: saben alimentar la espera. En otras, somos como las necias: vacíos o incluso llenos del vinagre del resentimiento”.

Monseñor Buenanueva recordó que “la esperanza cristiana no es la sensación irracional de que las cosas siempre irán bien mágicamente”. Al contrario: “Es la certeza de que no nos faltará, especialmente en nuestras horas más oscuras, el aceite del Espíritu. Y que, al final del camino, Dios sabrá recoger ‘mis lágrimas en su odre’ (Salmo 56, 9)”.

Para concluir, el prelado citó al futuro beato argentino, el cardenal Eduardo Pironio, cuando se refería a “tres actitudes fundamentales” señaladas por Jesús para vivir la esperanza: “La oración, la cruz y la caridad fraterna. […] Pero, en definitiva, la actitud primera y esencial para vivir y superar los tiempos difíciles es la confianza en el amor del Padre”.+