Sábado 24 de febrero de 2024

Mons. García Cuerva: 'Él está ahí, Él se identifica con los que sufren'

  • 28 de noviembre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
El arzobispo de Buenos Aires rogó a Dios que cada uno pueda "ver más claro al Rey del Universo en los que están solos, en los que están en la calle, en los que están presos, en los que están enfermos"
Doná a AICA.org

El arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, consideró que las lecturas del último domingo “ayudan a pensar otra imagen de nuestro Rey Jesucristo, porque justamente el reinado de Jesús no es un reinado de este mundo”.

“El Rey, así como en la primera lectura se identifica con un pastor cercano y también lo hace en el Salmo; en el Evangelio, el Rey se identifica con los pequeños, con los que sufren”, subrayó, y preguntó: “¿Cuándo te vimos Rey del Universo Jesucristo?”.

“Cada vez que nos encontramos con alguien que está viviendo en situación de calle, que no está en un trono real, sino que está tirado sobre algunos cartones en la vereda, nos estamos encontrando con Jesús”, graficó a modo de respuesta.

“Cuando visitamos a un enfermo que está en una cama de hospital, que no está en un trono, sino en un colchón quizá gastado, nos estamos encontrando con el Rey. Cuando nos encontramos con un pibe que tiene droga en su mano y no un cetro real, nos estamos encontrando con nuestro Rey. Cuando nos encontramos con marginados, con excluidos, cuando nos encontramos con gente que está sola, nos estamos encontrando con nuestro Rey”, detalló.

El arzobispo porteño aseguró que ese es “el verdadero Rey”, y profundizó: “Ese es el que queremos que reine en nuestros corazones, porque en nuestros corazones queremos darle especial lugar a Jesús”. 

Tras poner el acento en dos verbos: ver y hacer; invitó a pedirle a Dios que “nos ayude a limpiar la mirada, para de verdad descubrirlo a Jesús en los que sufren”. “Que el Señor nos haga llorar tanta injusticia, para que las lágrimas limpien la mirada y podamos ver más claro al Rey del Universo en los que están solos, en los que están en la calle, en los que están presos, en los que están enfermos”, puntualizó.

“Vivimos tiempos difíciles, quizá parecidos o distintos; pero difíciles al fin, como los de 1925, cuando Pío XI instauró esta fiesta”, recordó, y propuso: “Pidamos al Señor que limpie la mirada para que podamos descubrirlo y verlo en los que sufren; que podamos hacer, concretar, accionar el compromiso, para honrar a nuestro Rey en los más pobres”.

Monseñor García Cuerva sostuvo que “Él está ahí, Él se identifica con los que sufren. Él es uno más entre nosotros”, y rogó: “Que tenga lugar en nuestros corazones y que sean los más importantes, que sean el centro de nuestra sociedad”.

“Porque para la Iglesia, la opción preferencial por los pobres no es una cuestión ideológica. La opción preferencial por los pobres es el Evangelio mismo, porque Jesús reina en cada uno de los que sufren. Jesús allí está y nosotros queremos verlo, queremos hacer, queremos honrarlo. Salgamos a buscarlo entonces. Está mucho más cerca de lo que nosotros creemos”, concluyó.+