Jueves 25 de julio de 2024

Mons. García Cuerva invitó a hacer de la Iglesia 'la casa paterna, donde hay lugar para cada uno'

  • 30 de junio, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
Fue durante la misa por el Día del Pontífice que el nuncio, Mons. Miroslaw Adamczyk, presidió en la catedral metropolitana de Buenos Aires. El arzobispo cuestionó a quienes "usan" la figura del Papa.
Doná a AICA.org

El nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, presidió este domingo la misa por el Día del Pontífice en la catedral metropolitana de Buenos Aires, durante la cual se rezó por las intenciones del Papa Francisco.

La Eucaristía fue concelebrada por el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva; el obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea; los obispos Eduardo García (San Justo) y Marcelo Marghi (Avellaneda Lanús); los obispos auxiliares de Buenos Aires, monseñor Gustavo CarraraJoaquín Sucunza y Alejandro Giorgi; los obispos eméritos José Luis Mollaghan (Rosario) y Eduardo Taussig; y los obispos auxiliares electos de Buenos Aires, Sergio Dornelles, Pedro Cannavó y Alejandro Pardo. También concelebraron un número importante de sacerdotes; y participaron diáconos, seminaristas y fieles.

En la homilía, monseñor García Cuerva expresó: "Hoy ,nosotros queremos rezar mucho por nuestro querido Papa Francisco, para que siga adelante con libertad y audacia en la misión que el Señor le encomendó; pero también le pedimos a Dios que no nos transforme a nosotros en aquellos carceleros que encadenaron a Pedro".

"A veces, parece que queremos encerrar a Francisco en nuestras grietas, encadenarlo a nuestros prejuicios e ideologismos, aprisionarlo en la viveza o picardía criolla de robarle alguna foto o palabra, para justificar lo que nosotros pensamos o hacemos", advirtió.

"Terminamos conociendo al Papa a través de notas periodísticas que fragmentan su reflexión y acción, o lo conocemos a partir de los comentarios de si le sonríe o no al presidente de turno o cuánto tiempo le dedica. O a través de los pícaros, que se dicen sus amigos, que lo usan como argumento de autoridad para justificarse", añadió.


"Iglesia, levantate rápido, no te quedes detenida
En otro pasaje de su predicación, monseñor García Cuerva señaló que, en el texto de los Hechos de los Apóstoles leído ese día, cuando el Ángel le habla a Pedro, lo hace a toda la iglesia; por lo cual, invitó a todos a levantarse rápido.

"Hermanos, sigamos a Jesús, seamos una Iglesia de discípulos que camina detrás del único Maestro, Jesucristo", propuso el arzobispo porteño.

"Iglesia, levantate rápido, no te quedes detenida en el pasado, custodiando cenizas. Iglesia, despertate de la modorra del 'siempre se hizo así", pidió, y agregó: "Liberate de las cadenas de la comodidad, de la guerra entre nosotros que rompe la fraternidad; liberate para liberar a tantos hermanos oprimidos por la injusticia, esclavizados por las adicciones, encerrados en la prisión de la soledad y de la angustia más profunda".

"Despertemos de un cristianismo apagado y endurecido, que pierde la alegría del Resucitado. Seamos una Iglesia que se despierta, que se levanta rápido de sus comodidades y privilegios, y que sigue al Señor yendo al encuentro de los más alejados, primereando, dando el primer paso hacia el encuentro", sostuvo.

Refiriéndose al Magisterio de Francisco, enfatizó: "Hoy, nosotros queremos rezar mucho por nuestro querido Papa Francisco, para que siga adelante con libertad y audacia en la misión que el Señor le encomendó".

De la celebración, participaron además algunos integrantes del cuerpo diplomático acreditado en la Argentina, el director de Culto Católico de la Nación, Agustín Caulo, y la directora general de Cultos de la Ciudad, Pilar Bosca.+