Viernes 3 de mayo de 2024

Mons. García Cuerva: 'La cultura del encuentro es mucho más que un pacto'

  • 24 de octubre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
"Por eso el Papa habla de este modelo social, que tiene que ver con la posibilidad de encontrar en los otros también algo bueno, en donde no hay nadie prescindible", destacó el arzobispo porteño.
Doná a AICA.org

El arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, dedicó su homilía semanal a reflexionar sobre el diálogo evangélico en el que Jesús les responde a los fariseos, diciendo: “Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios”.

“¿Cuántas veces, incluso en los vínculos, somos capaces de juntarnos dos o tres que no nos llevamos muy bien, pero nos juntamos con tal de hablar mal de otro?”, se preguntó, y agregó: “Hemos visto también, en esta campaña electoral, esto de juntarse con tal de tener el poder”.

“Qué distinto es esto a la cultura del encuentro de la que nos habla el Papa Francisco. La cultura del encuentro tiene que ver con un estilo de vida en el cual buscamos coincidencias, porque valoramos al otro, porque entendemos que en la diversidad podemos generar encuentro”, diferenció.

El arzobispo porteño explicó que el pontífice habla de cultura porque “es mucho más que un pacto, es un estilo de vida, es una mística que nos atraviesa como nación”.

“Por eso el Papa habla de este modelo social, que tiene que ver con la posibilidad de encontrar en los otros también algo bueno, en donde no hay nadie prescindible, en el que todos de algún modo son importantes. Un modo de vida es muy distinto a un rejunte”, destacó.

Monseñor García Cuerva propuso pensar en la propia hipocresía, planteando una serie de preguntas: ¿Será que finjo una respuesta? ¿Será que me muestro de una manera y creo en otra? Hoy, seamos sinceros con nosotros mismos. ¿Por qué votamos lo que votamos? ¿Tenemos realmente en cuenta el Evangelio? ¿Lo dejamos llegar al Evangelio y a los valores del Evangelio a fondo, o los dejamos en la puerta del cuarto oscuro? 

“Si así fuera, no estaríamos cumpliendo con nuestro compromiso cristiano y ciudadano. Y estaríamos siendo un poco hipócritas, como a veces criticamos en los demás”, concluyó.+