Martes 30 de abril de 2024

Mons. Lozano: 'Francisco dio el presente en Dubái'

  • 10 de diciembre, 2023
  • San Juan (AICA)
El arzobispo sugirió leer el discurso que el Papa envió a la cumbre climática que se realizó en el país árabe, y destacó que "recoge angustias y preocupaciones de mucha gente en el planeta".
Doná a AICA.org

Monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo, recordó que el Papa Francisco debió suspender el viaje programado a Dubái, con ocasión de la Cumbre sobre el Cambio Climático, debido a la fragilidad de su salud; y destacó que, igualmente, envió un mensaje en el que “recoge angustias y preocupaciones de mucha gente en el planeta”. 

Tras citar un párrafo de ese discurso, en el que el pontífice advierte que “la devastación de la Creación es una ofensa a Dios, un pecado no sólo personal sino estructural que repercute en el ser humano, sobre todo en los más débiles; un grave peligro que pende sobre cada uno y que amenaza con desencadenar un conflicto entre generaciones”, el arzobispo desgranó su reflexión.

“No es una expresión exagerada. Varios de los científicos y asesores que acompañaron las deliberaciones dieron diagnósticos alarmantes”, subrayó el prelado, y consideró: “Es importante mirar este tiempo desde el futuro que nos reclama poner manos a la obra y corregir las consecuencias desastrosas, algunas todavía evitables”

“A cada uno de nosotros nos cuesta enfrentarnos con los límites; nos hacen caer en la cuenta de que no todo es posible, o que, aun siéndolo, no es conveniente o razonable avanzar en su realización”, planteó. 

Monseñor Lozano sostuvo que “actuar con mentalidad omnipotente es una fantasía que tiene un costo demasiado alto”, y enfatizó: “El consumismo no es inocuo e inofensivo”.

Asimismo, indicó que, en ese discurso, “el Papa también sale al cruce de quienes quieren endilgar la responsabilidad del cambio climático a los pobres y el número de nacimientos entre ellos”.

“Dios nos ayude a enfrentar los cambios necesarios”, concluyó.+