Martes 30 de abril de 2024

Mons. Lozano: 'La grandeza de la pequeñez'

  • 22 de octubre, 2023
  • San Juan (AICA)
El arzobispo de San Juan de Cuyo reflexionó sobre la exhortación del Papa Francisco sobre "la confianza en el Amor misericordioso de Dios" y destacó la figura de santa Teresita del Niño Jesús.
Doná a AICA.org

Monseñor Jorge Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo, inició su reflexión semanal haciendo una pregunta: “¿Alguna vez perdiste la confianza en alguien?” y planteando: “Cuando sucede es una experiencia muy dolorosa. Especialmente si se trata de personas amigas o referentes importantes”.

“La confianza se asienta en la experiencia atesorada en la memoria y en la expectativa que se abre al futuro. Implica poner en manos de otro el cuidado de algo valioso”, explicó y ejemplificó: “Confiamos en un médico ante una intervención de riesgo, en el consejo de un amigo para ver una película, en la elección de un colegio para los hijos, etc.”.

El arzobispo sanjuanino hizo esa introducción para referirse a la exhortación apostólica del Papa Francisco sobre “la confianza en el Amor misericordioso de Dios”.

“Francisco quiere poner ante nuestra mirada el hermoso tesoro espiritual de santa Teresita del Niño Jesús, al cumplirse 150 años de su nacimiento, y 100 de su beatificación. Comienza esta exhortación citando a la santa carmelita: ‘la confianza, y nada más que la confianza, puede conducirnos al Amor’”, subrayó y acotó: “Amor con mayúscula”.

“El texto se articula en cuatro capítulos: ‘Jesús para los demás’; ‘El caminito de la confianza y del amor’; ‘Seré el amor’; ‘En el corazón del Evangelio’. Nos presenta la experiencia y doctrina de una mujer consagrada que murió a los 24 años de edad, declarada por el papa Pío XI patrona de las Misiones en 1927”, resumió.

Tras hacer una síntesis apretada de los dos primeros capítulos y anticipar que la próxima semana seguirá con los dos siguientes, monseñor Lozano invitó a buscar la exhortación apostólica en internet y “saborearla” en forma personal.

“Recemos por esta última semana de sesiones del Sínodo en Roma, y por la paz en el mundo”, concluyó.+