Viernes 19 de abril de 2024

Mons. Lozano: La respuesta de hoy a la pregunta: "Mamá, ¿te puedo ayudar?"

  • 27 de septiembre, 2020
  • San Juan (AICA)
"Sí, hijo, poné la mesa para los pobres, asumí compromisos para liberar a los que padecen esclavitud, los adictos, los que sufren violencia, los explotados, los excluidos y sobrantes", planteó.
Doná a AICA.org

El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, recordó la historia de San Pedro Nolasco, quien en 1218 tuvo una aparición de la Virgen María que lo alentaba a formar una orden religiosa que se dedicara a la liberación de los cautivos.

“De este modo María se mostraba con esta dimensión de la Merced, el modo de decir misericordia en aquel tiempo. Durante el tiempo de la dominación árabe en España, los mercedarios liberaron unos cien mil esclavos”, señaló en su carta semanal.

El prelado destacó que el santo le haya dicho sí al pedido de la Virgen María, y planteó: cuál sería la respuesta si hoy se le preguntara: “Mamá, ¿te puedo ayudar?”.

“La respuesta es: ‘sí, hijo, poné la mesa para los pobres, asumí compromisos concretos para liberar a quienes están padeciendo esclavitud, los adictos, los que sufren violencia en sus casas, los oprimidos y explotados, los excluidos y sobrantes. Impulsá la promoción humana de quienes están en las periferias o fuera de la consideración de la sociedad”, aseguró.

“Cada hombre y mujer de fe, de modo personal, estamos llamados a escuchar el pedido de la Madre. Pero consideremos también que María es imagen y figura de la Iglesia, que también tiene la misión de trabajar por la liberación de toda esclavitud y opresión en cada comunidad cristiana. Estamos llamados a un compromiso en común”, sostuvo.

Monseñor Lozano indicó que en setiembre y octubre hay varias fiestas dedicadas a la Virgen como Nuestra Señora de la Merced,  de la Consolación, de los Scouts, de los Dolores, del Rosario de San Nicolás, del Rosario, del Pilar...”  e hizo hincapié en que el fin de semana que viene es la peregrinación al santuario de Luján, este año con un formato particular.

“La devoción y cariño que tengamos por la Virgen se muestra en el cuidado que brindemos a sus hijos más frágiles”, concluyó.+

» Texto completo de la reflexión