Lunes 29 de abril de 2024

Mons. Lugones, a educadores: 'Son nuestras manos tendidas en el territorio'

  • 15 de abril, 2024
  • Lomas de Zamora (Buenos Aires) (AICA)
Con motivo del inicio del ciclo lectivo, el obispo de Lomas de Zamora mantuvo este jueves un encuentro con representantes legales y directivos de los colegios, para abordar desafíos en la diócesis.
Doná a AICA.org

Con motivo del inicio del ciclo lectivo y la Pascua -a fin de que conozcan y reflexionen sobre las fragilidades-desafíos que surgieron de las Asambleas del Pueblo de Dios del año pasado-, el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, mantuvo este jueves un encuentro pastoral con los representantes legales y directivos de los colegios.

En la reunión, organizada por la Junta Regional de Educación Católica (JUREC) en el colegio San José (de Burzaco), el prelado agradeció a las autoridades educativas dependientes del Obispado y a las pertenecientes a congregaciones la tarea que realizan, “porque son nuestras manos tendidas en el territorio”; destacó asimismo la solidaridad de los colegios con aquellos que más dificultades económicas tienen, y pidió profundizar en la oración y el silencio.

A continuación, describió la metodología de la jornada -conocida como “conversación espiritual”-, que abarcó momentos de “ponerse en camino” (adoración), “encuentro” (oración e intercambio grupal) y “servicio” (discernir los aspectos de la realidad diocesana más frágiles, para atenderlos y cuidarlos).

Durante el momento de oración ante el Santísimo Sacramento, el presbítero Ignacio Espinosa -vicario de la catedral Nuestra Señora de la Paz y uno de los coordinadores generales de la pastoral de los colegios en todos sus niveles- animó a “caminar juntos y en la misma dirección”, según una definición del papa Francisco.

El presbítero Agustín Ganz, administrador parroquial de San Alberto Magno (Ing. Budge) y coordinador de pastoral de la JUREC, también estuvo presente en el encuentro, junto al diácono permanente José Postillone, que acompaña a los colegios desde esa área pastoral.

El director general de la JUREC, el profesor Ignacio Leonetti, y el presbítero Mario Inchauspe, delegado del Consejo Económico Diocesano para los asuntos jurídicos y económicos del organismo, también estuvieron presentes en la reunión.

A su turno, la hermana Silvia González SJ, de las Hijas de San José e integrante del Consejo Diocesano de Pastoral, compartió una reseña de las Asambleas del Pueblo de Dios, de donde surgieron las siete “fragilidades” observadas en las comunidades y que ahora se han convertido en nuevos desafíos pastorales.

Comunicación, Jóvenes, Misión, Formación, Familia y atención a personas vulnerables, Pastoral Vocacional y Compromiso en la vida parroquial: estas son las siete “fragilidades” contenidas en la síntesis de las Asambleas, “ahora expresadas como desafíos pastorales para atender, desde nuestros diferentes espacios y posibilidades, desde marzo de 2024 al Adviento de 2026” y, por lo tanto, desde este año, “una tarea a realizar, un camino en proceso para ocuparnos de ellas, desde la realidad concreta en la que realizamos nuestra misión evangelizadora”.

En definitiva, “fragilidades” que ahora son desafíos para las comunidades educativas.+