Domingo 28 de abril de 2024

Mons. Martínez: 'Decir y hacer'

  • 9 de noviembre, 2023
  • Posadas (Misiones) (AICA)
El obispo de Posadas se refirió, en su carta semanal, "a la hipocresía y vanidad de algunos, que ejercen el poder sin servir a los demás y sin dar testimonio de lo que dicen".
Doná a AICA.org

Monseñor Juan Martínez, obispo de Posadas, tituló “Decir y hacer” su última reflexión semanal, en la que aludió “a la hipocresía y vanidad de algunos, que ejercen el poder sin servir a los demás y sin dar testimonio de lo que dicen”.

“En cuanto a ese pasaje, san Mateo en el Evangelio hacía referencia a la hipocresía y la vanidad de los escribas y fariseos, pero sabemos la vigencia que tiene este texto al evaluar nuestra realidad, tanto en la sociedad como en nuestros estilos de convivencia eclesial. Nuestra gente sigue escuchando a dirigentes que ‘no hacen lo que dicen’”, advirtió.

“Esta crisis que afecta a nuestra dirigencia se da en todos los roles que implican cierta responsabilidad social y pública, sean empresarios, políticos, educadores, sindicalistas, comunicadores, religiosos… e incluso en los mismos padres y madres, que son los primeros educadores de sus hijos”, puntualizó.

Luego de manifestar la salvedad de que “seguramente hay muchos que ejercen sus responsabilidades especialmente con la autoridad del testimonio”, el diocesano indicó: “Lamentablemente, esto de una dirigencia no creíble, no es exclusivo de algunos ámbitos de la sociedad. También en la vida eclesial se verifica este mal donde muchos cristianos, llamados a transformar las realidades temporales y que tienen tareas de conducción, terminan mimetizándose con liderazgos que no dan testimonio de lo que creen, se distancian de la gente y no aman ni sirven”.

“También nosotros, los pastores, podemos caer en la tentación del clericalismo y de un modo de pastoreo que nos distancie de la gente y nos lleve a no sentirnos parte del Pueblo de Dios”, amplió.

Después de citar un pasaje de la Evangelii gaudium, donde el Papa Francisco reflexiona sobre cómo debemos relacionarnos con los demás, sobre todo para que podamos no ser autorreferenciales sino más servidores y misioneros”, el obispo posadeño culminó su mensaje diciendo: “Pidamos la gracia de tener la humildad de revisar nuestra vida, para mejorar nuestra coherencia y ser más auténticos en el servicio”.+