Jueves 28 de marzo de 2024

Mons. Martínez: "La memoria y el hoy de las misiones"

  • 17 de noviembre, 2020
  • Posadas (Misiones) (AICA)
El obispo de Posadas aseguró que los Santos Mártires de las Misiones fortalecen a la comunidad diocesana "en la esperanza para sobrellevar las dificultades, persecuciones y luchas en este tiempo".
Doná a AICA.org

El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, recordó que la diócesis celebró este fin de semana la solemnidad de los Santos Mártires de las Misiones: San Roque González de Santa Cruz, San Alonso Rodríguez y San Juan del Castillo.

“Entre ellos también el Padre Antonio Ruiz de Montoya, que junto a miles de indígenas vivieron una experiencia inédita en las comunidades fundadas y que en nuestra diócesis fueron diez”, agregó en su carta semanal.

El prelado sostuvo que en el santuario de Loreto, donde se los venera, la comunidad diocesana alimenta su “ánimo en la memoria, pero también los sufrimientos, los martirios y la vitalidad de estos testigos del pasado”.

“Ellos nos fortalecen en la esperanza para sobrellevar las dificultades, persecuciones y luchas en este tiempo. Dado que este año la mayoría de las actividades debieron hacerse de forma virtual, también nuestra peregrinación se realiza de este modo”, señaló, y destacó: “Ello no impide que se exprese la fe y la espiritualidad de nuestro pueblo manifestadas en la piedad popular”.

Monseñor Martínez valoró que cada año se vaya “configurando más profundamente” el significado del santuario diocesano de Loreto.

“Esta tierra santa de Loreto está configurada por diversos lugares de religiosidad y oración. En la reflexión y discernimiento del proyecto que caminamos se asoció la capilla de Loreto a los misterios gozosos del rosario. En el antiguo lugar del vía crucis, como camino procesional, quedan los restos de la única capilla externa que existió en las reducciones, con el nombre de ‘Monte Calvario’”, detalló.

“Ese era el lugar en el que confluían todas las comunidades que venían a Loreto para rezar el Viernes Santo en peregrinación. A este lugar, que hemos recuperado después de varios siglos, hemos asociado los misterios dolorosos del rosario. Finalmente, el tercer lugar del santuario, y ligado a los misterios gloriosos y luminosos del rosario es el templo mayor, abierto, ecológico, relacionado a nuestra selva misionera, en donde están los Santos Mártires de las Misiones”, precisó.+

» Texto completo de la reflexión