Viernes 23 de febrero de 2024

Mons. Martínez: 'Adviento, tiempo de esperanza'

  • 7 de diciembre, 2023
  • Posadas (Misiones) (AICA)
El obispo de Posadas reflexionó sobre la esperanza como la virtud característica de este tiempo litúrgico, para prepararse bien para la Navidad.
Doná a AICA.org

El obispo de Posadas, monseñor Juan Martínez, reflexionó sobre la esperanza como la virtud propia del tiempo litúrgico del Adviento.

En relación con el Evangelio leído el domingo, expresó: “Este texto y la liturgia del Adviento, también nos recuerdan la esperanza de los cristianos en la segunda venida del Señor”.

“Es el reclamo esperanzador del Apocalipsis, hecho en medio de dificultades y signos de muerte y que la liturgia retoma en el adviento: ‘Ven Señor Jesús’”, agregó.

El obispo posadeño recordó que “el tiempo del Adviento prepara para celebrar bien la Navidad"; por lo que planteó: "Esto debe llevarnos a revisar cómo vivimos nuestra condición de cristianos tanto en una dimensión personal, como social”.

“Sobre todo los laicos, que representan la gran mayoría del pueblo de Dios, necesariamente deben revisar su rol de transformar las realidades temporales y su condición de ciudadanos. En lo más propio de su misión se juega el camino de la santidad”, especificó.

En este sentido, advirtió: “Esto es importante, sobre todo considerando el ambiente fuertemente materialista e individualista en el que estamos inmersos, y con el cual corremos el riesgo de mimetizarnos dañando nuestra condición de cristianos, y la comprensión de la santidad en relación al bien común”.

Luego de citar el Documento de Aparecida, en relación con “los problemas culturales que debemos comprender para evaluar y revisar nuestro compromiso cristiano”, el prelado insistió: “En estos contextos culturales, fuertemente animados por grandes poderes económicos y su influencia en los medios de comunicación social, y con fuertes presiones en diversos ámbitos, todos, pero especialmente el laicado cristiano deberá revisar en su examen de conciencia de adviento cómo vive su vocación y misión”.

“Desde la liturgia y la espiritualidad del Adviento, nos fortalecemos en la esperanza, porque aún comprometidos activamente en las coyunturas cotidianas, en los fracasos y alegrías, dicha esperanza trasciende la cotidianeidad por tener su certeza en Dios”, sostuvo.

El obispo de Posadas terminó subrayando: “La fe nos anima en la esperanza. Este tiempo de Adviento, que iniciamos preparando la Navidad, puede significar revisar nuestras vidas, estructuras y opciones. Cambiar es salir de nuestras flaquezas y sombras personales y sociales, para abrir nuestro corazón a Jesús, que quiere nacer”.+