Lunes 18 de marzo de 2024

Mons. Ñáñez: Justicia y solidaridad, claves para este tiempo difícil

  • 11 de agosto, 2020
  • Córdoba (AICA)
El arzobispo de Córdoba destacó la necesidad de internalizar valores para afrontar las dificultades que conlleva la pandemia y se refirió al caso del joven asesinado por policías.
Doná a AICA.org

El arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos José Ñáñez, presidió la misa dominical en la capilla dedicada a Santa Clara de Asís, donde reflexionó sobre el Evangelio del día y la realidad de la pandemia en la Argentina y la provincia.

“Si miramos la realidad de nuestra patria, vemos que además de la pandemia hay otras dificultades, entre ellas la de ‘cortarnos solos’, de ‘hacer la nuestra’, o de aprovechar de la situación. Un aprovechamiento que termina siempre perjudicando a los más frágiles, a los más débiles. La corrupción y la pretensión de impunidad. La impunidad que alienta y promueve la corrupción”, advirtió.

El prelado explicó que la enseñanza de la lectura del Evangelio es una invitación a confiar en Jesús, que como a Pedro va a sostener el caminar del hombre en las circunstancias de la vida.

“Es una invitación a la fe. Tenemos que procurar buscar y adherir a los valores, pero una adhesión que no sea solo una declamación de circunstancia. Esos valores tenemos que internalizarlos y hacerlos parte de la vida. Es decir, actitudes constantes, en definitiva practicar virtudes con coherencia y constantemente”, precisó.

“Así podemos ir afrontando estas circunstancias y también buscando siempre y actuando en la verdad. Una verdad verificada en la realidad. No según relatos construidos, en el fondo inconscientemente, y con la justicia en el corazón y en las instituciones”, puntualizó, y agregó: “Una justicia independiente, que busca y actúa en la verdad, una justicia insobornable, que no hace distingos ni privilegios, una justicia bien misericordiosa, que busca corregir, pero que también busca reparar el orden lesionado y restituir lo mal habido. Una justicia que no es revancha y mucho menos venganza”.

El arzobispo cordobés destacó la importancia de la solidaridad no solo de la emergencia, sino de modo permanente, e invitó a pedir esas actitudes y disposiciones.

Un acontecimiento trágico en la provincia
Monseñor Ñáñez recordó también el “acontecimiento trágico sucedido en la madrugada del jueves pasado, la muerte del adolescente Blas Correa, un hecho doloroso, en el que ya está entendiendo la justicia”.

“Las fuerzas de seguridad se ven abocadas a situaciones difíciles y demandantes, pero hay que extremar las actitudes de templanza, de ponderación, de prudencia y hacer acopio de estas actitudes en momentos de relativa serenidad, para que cuando surjan situaciones difíciles reaccionar desde eso que se ha acumulado y no desde actitudes que pueden tener consecuencias fatales”, sugirió.

“En esta Eucaristía hacemos memoria de este hermano nuestro, de Blas, para que el Señor lo tenga junto a si, y pedimos también por sus familiares atravesados por este dolor inmenso”, agregó.

Correa, de 17 años, recibió un balazo en la espalda cuando circulaba en un auto con amigos por la ciudad de Córdoba, y por el caso hay dos policías detenidos.+