Sábado 27 de abril de 2024

Mons. Ojea: 'Hemos sido creados para el amor'

  • 29 de octubre, 2023
  • Roma (Italia) (AICA)
"Todos los seres humanos tenemos esto en común: somos mendigos de amor, necesitamos ser amados; necesitamos salir de nosotros y encontrar la felicidad dando, a imagen de Dios", subrayó el obispo.
Doná a AICA.org

Desde Roma, en ocasión de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, compartió su reflexión del Evangelio dominical, en el que uno de los fariseos le pregunta al Señor cuál es el más grande de todos los mandamientos, a lo que el Señor le responde: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu fuerza; y al prójimo como a ti mismo”.

“'El segundo mandamiento es semejante al primero' va a decir el Señor, y aquí se resume toda la Sagrada Escritura; pero no solamente se resume toda la Sagrada Escritura, sino que el amor es lo que da sentido a la vida del hombre”, explicó, y planteó: “¿Por qué? Porque Dios es amor y Dios, que es amor, nos creó para amar. Dios es continua relación, Dios es dinamismo puro, por eso Dios es amor; Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo”.

“Dios está continuamente en relación, por eso, cuando nosotros nos dejamos de entender según la relación, nos volvemos para dentro, nos metemos para dentro, nos volvemos autorreferenciales; dejamos de entender que no somos seres complementarios, necesitamos del otro, necesitamos de la otra para poder ser plenos, para poder ser completos vivimos para alguien. san Pablo nos va a decir: 'Si vivimos, vivimos para el Señor, y si morimos, morimos para el Señor'", puntualizó.

El obispo de San Isidro recordó que “tanto en la vida como en la muerte somos del Señor, somos para alguien y san Agustín va a decir: 'Nos creaste para ti Señor, nos hiciste para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que no descanse en ti'"

“Hemos sido creados para el amor, hechos para el amor, por eso allí se esconde nuestra verdadera felicidad. Todos los seres humanos tenemos esto en común: somos mendigos de amor, necesitamos ser amados; necesitamos salir de nosotros y encontrar la felicidad dando, a imagen de Dios”, subrayó.

“Que el Señor nos ayude a caminar y a crecer cada día en este mandamiento, que es lo único que le da sentido a nuestra vida, porque es lo único que vence la muerte. ´El amor es más fuerte que la muerte´, va a decir el Cantar de los cantares, y de alguna manera presagia esto el amor de Cristo, que vence para siempre el pecado y a la muerte en nosotros y en el mundo. Que así sea”, concluyó.+