Domingo 28 de abril de 2024

Mons. Olivera: 'La canonización de Mama Antula es una gracia para nuestra Patria'

  • 24 de octubre, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
El delegado episcopal para las Causas de los Santos destacó la figura de esta mujer "absolutamente de Dios" que será santa y redimensionó su trabajo para dar continuidad a los ejercicios espirituales.
Doná a AICA.org

El delegado episcopal para las Causas de los Santos, monseñor Santiago Olivera, afirmó que la futura canonización de Mama Antula; en este caso "una mujer, la primera santa argentina, nos vuelve a recordar que la santidad es posible y que todos estamos llamados a ella”.

“Es una alegría inmensa, una gracia particular, porque se trata de una mujer entera, firme, fuerte, de fe, comprometida con su tiempo y que asumió todas las dificultades que conllevaba plasmar ese deseo de los ejercicios y la construcción de lo que es ese monumento pastoral de Mama Antula en el Buenos Aires antiguo y que hoy, con orgullo, lo tenemos en la avenida Independencia y Lima: la Santa Casa de Ejercicios”, destacó el obispo en declaraciones a AICA.

“Una virgen, una laica consagrada, una mujer absolutamente de Dios; que supo de lucha, de esfuerzo, de una vida en caridad; pero que fundamentalmente trabajó para la continuidad de los ejercicios espirituales, que eran para facilitar el encuentro con Jesús y un instrumento para que los hombres y mujeres de su tiempo se encuentren con Cristo”, agregó.

Monseñor Olivera recordó que “el Santo Cura Brochero decía que los ejercicios espirituales eran el ‘baño del alma’ y Mama Antula ayudó para que muchos, encontrándose con Jesús, puedan transformar sus vidas; porque Jesús pasa haciéndonos el bien, pasa sanando; y es maravilloso ser instrumento para que Jesús nos sane, nos transforme, nos recupere”.

“Es de una actualidad notable”, sostuvo, y reflexionó: “Los argentinos tenemos la necesidad de encontrarnos con Jesús y nos dejemos transformar por sus sentimientos, por sus modos, su mirada, su comprensión, por su amor, por su inclusión a todos”.

“Creo que es una gracia para nuestra Patria, con tanto dolor, con tanta dificultad, con tanta confusión: Sale en este tiempo, esta mujer que se convierte, sin duda, en un faro como todos los santos; en una luz en el camino que nos lleva a transitar –sin duda- los caminos de Jesús”, completó.

El delegado episcopal expresó su deseo de que “tengamos pronto el anuncio de que pueda ser beato el querido cardenal Eduardo Pironio; y también se está estudiando allí un supuesto milagro atribuido al venerable Enrique Shaw” y señaló: “Son las causas más próximas, por lo que tenemos que seguir rezando y dando gracias a Dios por estar siendo testigos, en este tiempo; y recogiendo el fruto de la oración y el trabajo de tantos que hacen que, hoy nosotros, podamos alegrarnos y gozar de estos regalos de Dios que son hombres y mujeres santos de nuestro país".

Asimismo, aprovechó la oportunidad para invitar a los católicos a que, particularmente el 1° de noviembre, solemnidad de Todos los Santos, “renovemos la oración por la santificación del pueblo argentino y la glorificación de sus Siervos de Dios”.

También tenemos que agradecer a quienes trabajaron en esta causa, particularmente a la doctora Silvia Correale, que llevó adelante con “perseverancia y tesón” esta causa; y trabaja en varias causas de canonización argentinas.

El milagro que se le atribuye
El milagro que se le atribuye por su intercesión es el que se relata a continuación, según consta en actas:

La supervivencia milagrosa del Sr. C.P. (nacido en 1959) que sufre un “ictus isquémico con infarto hemorrágico en varias zonas, coma profundo, sepsis, shock séptico resistente, con fallo multiorgánico”. Ingresado en la unidad de cuidados intensivos en estado comatoso, el TAC muestra un infarto muy extenso del tronco encefálico. Pronóstico poco auspicioso o muy reservado con muy pocas posibilidades de volver a la vida normal debido a las lesiones cerebrales irreparables.

Al cabo de unos días, mostró una notable mejoría y, tras unos meses de fisioterapia, era independiente, autónomo en su vida diaria, realizando tareas manuales normales.

Todos los familiares y amigos del curado rezaron pidiendo la intercesión de la beata María Antonia de San José, comúnmente llamada Madre Antula o Mamma Antula. Siete personas que no eran amigos ni familiares también rezaron por la salud del enfermo pidiendo la intercesión de la beata Madre Antula.

La invocación y la curación forman parte de un marco más conocido que es la fama de santidad y de signos, de la que gozó la beata María Antonia de San José. Ya en vida, esta fama acompañó a la Sierva de Dios, incrementándose tras la noticia de su muerte, en diversas regiones y provincias de Argentina, España y Francia. 

El milagro presentado para la curación del Sr. C. P. ocurrió en el hospital de Santa Fe en Argentina. Comparando las conclusiones científicas a las que llegaron los médicos tratantes y la Consulta Médica del 14 de septiembre de 2023, sobre la curación del Sr. C.P., y de los textos todos que atestiguan la invocación de la beata María Antonia de San José, la relación entre invocación y curación se hizo clara y evidente.+