Lunes 29 de abril de 2024

Mons. Torres: 'La Patria necesita un compromiso moral para reconstruirse'

  • 16 de noviembre, 2023
  • Rafaela (Santa Fe) (AICA)
El obispo de Rafaela recordó que la democracia es un estilo de vida que "implica participación, corresponsabilidad y compromiso para construir el bien común". Reclamó más diálogo y educación.
Doná a AICA.org

El obispo de Rafaela, monseñor Pedro Torres, concedió una entrevista al periodista Emilio Grande (h), del diario Castellanos, en la que habló de los 40 años de democracia, de la importancia de acudir a las urnas y del balotaje del próximo domingo 19 de noviembre entre los candidatos a presidente Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza). 

"Hace 42 años, la Iglesia Argentina promovió la vuelta a la democracia con el documento 'Iglesia y comunidad nacional' y, desde entonces, se viene diciendo que la democracia tiene un momento culminante en las elecciones; siempre lo mejor es ir a votar, elegir lo que tenemos luego de una selección que tuvo un proceso. Sin embargo, la democracia no culmina el día de las elecciones y nadie gobierna solo”, manifestó el prelado en la charla.

Monseñor Torres recordó que, en abril de hace 40 años, se presentó el documento “Dios, el hombre y la conciencia”, con un llamado a descubrir que “la Patria necesita un compromiso moral para reconstruirse, yendo a las mejores reservas morales”.

“Lo que pasó en la época más oscura de la Argentina merece un examen de conciencia; también ahora, para ver qué hemos hecho con el bien común, con los más frágiles, con los dones que Dios nos dio, porque es una patria maravillosa, y ver de administrarlos mejor. Siempre es un momento donde se palpan los límites y en el cual ver qué recursos tenemos para seguir adelante con mucha esperanza", destacó.

Consultado sobre las deudas de estos 40 años de democracia, monseñor Torres respondió: “Una gran deuda es la educación, que prevea también que quien se educa pueda encontrar canales de futuro, trabajo, compromiso, vocación; los jóvenes sienten que no hay lugar para ellos”. 

“Hace 40 años, nadie pensaba en la automatización, la robótica, la biotecnología; hay que replantear la educación, preguntar a los empresarios qué formación necesitan los alumnos para que al salir de su etapa educativa puedan encontrar un espacio laboral”, graficó.

“Hace falta más diálogo, insertar la educación en un cambio de época y educarnos con todos los recursos; muchos argentinos triunfan en el exterior por su creatividad e ingenio. Además, la democracia es un estilo de vida, implica participación, corresponsabilidad y compromiso para construir el bien común”, sostuvo.+