Domingo 28 de abril de 2024

Nace Synodal-U, una comunidad virtual para construir una Iglesia sinodal

  • 27 de septiembre, 2023
  • Roma (Italia) (AICA)
Patrocinada por la Oficina del Sínodo y otras organizaciones, la plataforma busca facilitar a religiosos, seminaristas y laicos los recursos necesarios para hacer realidad una Iglesia sinodal.
Doná a AICA.org

Un grupo de instituciones católicas, en colaboración con congregaciones y seminarios en todo el mundo, puso en marcha Synodal-U, un proyecto cuyo objetivo es ayudar a religiosos, religiosas, seminaristas y laicos a hacer realidad una Iglesia sinodal en sus comunidades, facilitándoles un lugar de encuentro, intercambio y formación.

“La palabra ‘sínodo’, etimológicamente, procede de los términos griegos ‘syn’, que significa “juntos”, y ‘hodos’, “camino”. De esta manera, al convocar al Sínodo de la Sinodalidad, el Papa Francisco puso sobre la mesa “el deseo del Señor para la Iglesia del tercer milenio”: el de caminar juntos. Sin embargo, es posible que en las iglesias y comunidades particulares surjan dudas sobre cómo construir esta Iglesia sinodal, y es esto, precisamente, a lo que pretende dar respuesta Synodal-U”, explican los promotores en la información enviada a AICA.

Testimonios y recursos formativos
El punto de partida del proyecto es una serie de 13 videos cortos (de entre 3 y 5 minutos), en los que sus protagonistas ofrecen una visión sobre las certezas, dudas y esperanzas que el proceso sinodal les genera.

Nathalie Becquart, subsecretaria general del Sínodo de Obispos, dice en su video que “no se trata de elecciones personales, qué me gusta o qué no, sino de responder a la llamada de Dios”, y que responder a esa llamada es el propósito de Synodal-U.

“Aunque el ambiente general es de entusiasmo y consolación, hemos encontrado algunos signos de estrés por todo el proceso sinodal. También hay trabajo por hacer para combatir el problema de la soledad. Con SynodalU, queremos crear juntos un espacio donde poder formarse, compartir inquietudes, experiencias y esperanzas y así, entre todos, construir una verdadera comunidad sinodal”, dice Germán Muñoz, coordinador del proyecto.

En este sentido, Synodal-U invita a todos los seminaristas, sacerdotes, religiosos y laicos a sumarse a un camino compartido de escucha, reflexión y discernimiento, en el que puedan descubrir juntos el significado profundo de la sinodalidad y su papel esencial en la Iglesia.

¿Cómo participar y unirse a la comunidad?
Mediante la realización de un simple test de sinodalidad, viendo los videos o entrando directamente a la comunidad, los participantes podrán acceder a todos los recursos disponibles y compartir sus experiencias de una manera simple y dinámica.+