Martes 30 de abril de 2024

Nigeria: asesinan a uno de los tres benedictinos secuestrados

  • 25 de octubre, 2023
  • Abuja (Nigeria) (AICA)
Los tres religiosos habían sido secuestrados del monasterio de Eruku, en el centro norte de Nigeria, por un grupo armado de pastores fulani, durante la madrugada del martes 17 de octubre.
Doná a AICA.org

El hermano Godwin Eze, uno de los tres religiosos benedictinos capturados por una banda armada la noche del 17 de octubre en el monasterio de Eruku, en el estado de Kwara, en el centro-norte de Nigeria, fue asesinado al día siguiente del secuestro, informó la agencia Fides.

Los otros dos secuestrados, los postulantes Anthony Eze y Peter Olarewaj, fueron liberados el 21 de octubre. 

Los postulantes liberados describieron las circunstancias de su secuestro. El grupo armado, al que identifican como miembros de una banda de pastores fulani, atacó el dormitorio del noviciado del convento, donde dormían unos diez hermanos, entre novicios y postulantes, hacia la una de la madrugada del martes 17 de octubre. 

Así, lograron capturar a los tres mencionados, obligándolos a marchar descalzos en plena noche. Al llegar a la orilla de un río, los bandidos dispararon al hermano Godwin y arrojaron su cuerpo al agua. 

A continuación, los agresores amenazaron a los dos postulantes con machetes, alegando que buscaban dinero. Los liberaron posteriormente, el 21 de octubre. Se desconoce si se pagó un rescate, informó Fides.

La noticia del secuestro de los tres benedictinos llegó un día después de la de la liberación de las tres monjas secuestradas en el estado sudoriental de Ebonyi. 

El secuestro se ha convertido en Nigeria en una auténtica “industria”, que no excluye a los sacerdotes, religiosos y religiosas, y que afecta a todas las categorías sociales. 

Precisamente en el estado de Kwara, la liberación de la esposa y los dos hijos del diputado Soliu Ayanshola, que representa al distrito electoral Ipaiye/Malete/Olooru del gobierno local de Moro en la Cámara de la Asamblea estatal, fue noticia en los últimos días. 

Los familiares del parlamentario fueron secuestrados por hombres armados el 16 de octubre. Fueron liberados el 18, gracias a una acción de la policía, que detuvo a cinco miembros de la banda de secuestradores.+