Lunes 14 de julio de 2025

Nigeria: Tres seminaristas son secuestrados en un ataque al seminario

  • 14 de julio, 2025
  • Abuja (Nigeria) (AICA)
Un agente de seguridad es asesinado y tres seminaristas son secuestrados en un ataque armado en el Seminario Menor de la Inmaculada Concepción en el estado de Edo, Nigeria.
Doná a AICA.org

Tres seminaristas fueron secuestrados y un oficial de seguridad asesinado en un ataque armado a un seminario en Ivhianokpodi, estado de Edo, Nigeria, según informó la diócesis de Auchi.

En un comunicado, la diócesis explicó que el secuestro ocurrió poco después de las 21, del jueves 12 de julio, en el seminario menor de la Inmaculada Concepción. El obispo, monseñor Gabriel Dunia también expresó su pesar por la muerte del oficial del Cuerpo de Defensa Civil de Nigeria, Christopher Aweneghieme

Al momento de la publicación del comunicado, la diócesis indicó que no se había establecido contacto con los secuestradores. 

Los demás seminaristas fueron trasladados a un lugar más seguro.

La agencia Fides informó, además, que los agentes de policía que investigan el incidente lo describieron como "no solo una barbarie, sino también un ataque directo a la paz y la seguridad públicas" y un "acto de violencia sin sentido contra una institución religiosa y jóvenes estudiantes inocentes". 

Los demás seminaristas han sido trasladados temporalmente a una zona más segura hasta que se implementen las medidas de seguridad adecuadas en el seminario de la Inmaculada Concepción. 

El obispo Dunia pidió celebrar misas en todas las parroquias estos días para pedir a Dios que ilumine los corazones y las mentes de los secuestradores.

El segundo ataque en menos de un año 
Esta es la segunda vez en menos de un año que este seminario sufre un ataque. En octubre de 2024, hombres armados irrumpieron en la capilla del seminario y secuestraron al rector de la institución, el padre Thomas Oyode. Fue liberado el 7 de noviembre, tras 11 días de cautiverio. 

Este seminario no es un caso aislado, ya que durante la última década la Iglesia Católica en Nigeria presenció un aumento alarmante en el número de secuestros de sacerdotes, seminaristas y otros religiosos. En marzo de 2025, la Agencia Fides publicó un informe que indicaba que, entre 2015 y 2025, un total de 145 sacerdotes fueron secuestrados, de los cuales 11 fueron asesinados. Los secuestros para obtener rescates se han convertido en una industria en auge en el país a medida que la situación económica ha empeorado.+