Lunes 29 de abril de 2024

Nuno da Silva Gonçalves es el nuevo director de La Civiltà Cattolica

  • 14 de septiembre, 2023
  • Roma (Italia) (AICA)
Reemplaza al P. Antonio Spadaro SJ quien, nombrado hoy por el Papa subsecretario del Dicasterio de Cultura y Educación, dejó después de 12 años la dirección de la revista jesuita
Doná a AICA.org

El superior general de la Compañía de Jesús, padre Arturo Sosa Abascal SJ, nombró al padre Nuno da Silva Gonçalves SJ como nuevo director de La Civiltà Cattolica, la revista jesuita italiana fundada en 1850 y dirigida desde hace 12 años por el padre Antonio Spadaro SJ -nombrado hoy por el Papa Francisco nuevo subsecretario del Dicasterio de Cultura y Educación-, la cual a partir del próximo 1º de octubre quedará bajo la dirección del padre Nuno da Silva Gonçalves.

Nacido en Lisboa (Portugal) el 16 de julio de 1958, el padre Gonçalves se incorporó a la Compañía de Jesús el 12 de octubre de 1975. Ordenado sacerdote el 12 de julio de 1986, es licenciado en filosofía y letras por la Universidad Católica Portuguesa (1981), en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana (1988) y doctor en Historia Eclesiástica por la misma universidad (1995). 

El padre Gonçalves fue además rector de la Pontificia Universidad Gregoriana del 1º de septiembre de 2016 al 31 de agosto de 2022, y desde enero de 2023 es miembro del Colegio de Escritores de La Civiltà Cattolica.

“Mi pensamiento se dirige, en primer lugar –sostuvo, en sus primeras palabras como nuevo director–, a nuestros suscriptores y lectores, agradeciéndoles su confianza y apoyo. Suscriptores y lectores están en el centro de nuestro trabajo diario y forman una comunidad con la que deseamos estrechar lazos y profundizar el conocimiento mutuo. Orgullosos de nuestra identidad y de nuestra historia, queremos ser una revista capaz de hablarles a todos. En un mundo dividido, herido y necesitado de curación, paz y reconciliación, La Civiltà Cattolica ofrece un mensaje de esperanza, emprendiendo una lectura cristiana del mundo de hoy y con la mirada puesta en el futuro. Lo hacemos, como siempre, en fiel y creativa armonía con las posiciones del Romano Pontífice y de la Santa Sede".

Por su parte, para el cuaderno 4.158 de la revista, que saldrá el sábado 16 de septiembre, el padre Antonio Spadaro escribió una carta de saludo a los lectores, en la que describe las etapas fundamentales de su compromiso, entre ellas la publicación del número 4.000 de La Civiltà... y la celebración del 170º  aniversario de la revista. En particular, se habla del punto de inflexión internacional entre las ediciones impresas -que se realizan actualmente en nueve idiomas- y la digital, que ha tenido un fuerte y decisivo impulso en los últimos años.

“Dejo mi compromiso con enorme gratitud por la experiencia vivida -escribe Spadaro-, atravesando una época extremadamente compleja y agitada para la vida del mundo y de la Iglesia católica. Paso el testigo con cierto alivio, pero también con un dejo de nostalgia por una tarea apasionante, que me ha permitido vivir años y relaciones muy hermosas con los hermanos jesuitas de la redacción y de todo el mundo -más de 200-, que se comprometieron ellos mismos para hacer de La Civiltà Cattolica una revista verdaderamente especial. Estoy muy agradecido a todos. Así como lo estoy con los colaboradores laicos que han experimentado la revista como el lugar donde invertir sus mejores talentos, contribuyendo con alto profesionalismo a su misión de manera sustancial."+