Sábado 27 de abril de 2024

Preocupación del obispo y de curas villeros por 'los atropellos' a vecinos de La Matanza

  • 5 de septiembre, 2023
  • San Justo (Buenos Aires) (AICA)
Cuestionan que se les niegue la tierra, pero se haga "la vista gorda" frente al negocio inmobiliario. Piden a Nación y Provincia arbitrar los medios para que el Municipio llame a una mesa de diálogo.
Doná a AICA.org

El obispo de San Justo, monseñor Eduardo García, y sacerdotes diocesanos firmaron un comunicado expresando "preocupación y consternación" ante "los atropellos" vividos por vecinos en el Barrio Tierra y Libertad, de Ciudad Evita, en el partido bonaerense de La Matanza.

"Los vecinos vienen pidiendo un espacio de diálogo que las autoridades no ofrecen. Desde hace algunas semanas venimos escribiendo a las autoridades provinciales y municipales, para que se aclare el proceder sobre tierras de la reserva natural de Ciudad Evita que parecen ser objeto de ventas ilegales", señalan, y cuestionan: "La tierra para vivir se les niega a los vecinos, pero se hace la vista gorda frente al negocio inmobiliario".

El obispo y los curas matanceros hacen un llamado a las autoridades, para que "estos hechos se investiguen y no se repitan", y sostienen: "El diálogo y la paz son el camino que nos debe marcar el horizonte. La violencia solo conduce a más violencia".

Asimismo, piden a las autoridades provinciales y nacionales que "arbitren los medios para que el Municipio convoque lo antes posible a una mesa de diálogo y gestión, en la que participen todos los afectados.

Texto del comunicado
Como párrocos de la parroquia Enrique Angelelli y Mártires Riojanos, junto a nuestro obispo y a los curas de las Barriadas Matanceras Padre Bachi de la Diócesis de San Justo, queremos expresar nuestra preocupación y consternación por los hechos ocurridos este fin de semana en el Barrio Tierra y Libertad de Ciudad Evita (La Matanza).

En el marco de un desalojo fueron golpeados y posteriormente detenidos vecinos y vecinas que se dirigían a sus trabajos. 

Preocupados por la situación, otro grupo de vecinos y vecinas se hizo presente en la puerta de la dependencia de la Comisaría de Ciudad Evita, los cuales tras una discusión con efectivos policiales, fueron aprendidos y golpeados dentro de la dependencia. Entre los arrestados había menores de edad.

Los vecinos vienen pidiendo un espacio de diálogo que las autoridades no ofrecen. Desde hace algunas semanas venimos escribiendo a las autoridades provinciales y municipales para que se aclare el proceder sobre tierras de la reserva natural de Ciudad Evita que parecen ser objeto de ventas ilegales. La tierra para vivir se le niega a los vecinos, pero se hace la vista gorda frente al negocio inmobiliario.

Hacemos un llamado a las autoridades para que estos hechos se investiguen y no se repitan. El diálogo y la paz son el camino que nos debe marcar el horizonte. La violencia solo conduce a más violencia.

Pedimos a las autoridades provinciales y nacionales que arbitren los medios para que el Municipio convoque lo antes posible una mesa de diálogo y gestión en la que participen todos los afectados.

Nuestra convicción es que la desigualdad solo se resuelve con un Estado presente y con una comunidad que se organiza para dar respuesta a las necesidades del pueblo y asegurar sus derechos, en este caso el de tierra y techo para vivir. A 40 años de democracia estos derechos básicos siguen siendo una deuda con nuestro pueblo que no se puede seguir postergando.

Firman el comunicado, además del obispo, los padres Daniel Echeverria MSSCC y Anaclet Mbuguje MSSCC, de la parroquia Enrique Angelelli y Mártires Riojanos (Barrio 22 de Enero. Barrio Un Techo Para Todos. Barrio Tierra y Libertad. Barrio Gauchito Gil. Barrio 28 de Octubre. Ciudad Evita). 

También, los sacerdotes Carlos Olivera, parroquia San Roque González y Compañeros Mártires (Barrio Almafuerte); Santiago Rostom, catedral de los Santos Justo y Pastor (San Justo); Mauricio Cardea, parroquia Nuestra Señora de la Guardia (Barrio Sarmiento. Barrio José Hernández.  Barrio Vicente López); Sergio Gianfranchi, San Roque (Barrio Villa Insuperable. Barrio Villa Las Antenas); Nicolás Angelotti, parroquia San José (Barrio 17 de Marzo. Barrio San Petersburgo. Barrio 17 Bis. Barrio Puerta de Hierro. Barrio José Ingenieros. Los complejos de Tablada); Marcelo Reynoso SCJ, parroquia Sagrado Corazón de Jesús (Barrio Villa Celina); Jean Bosco Nsengimana MSSCC, capilla Nuestra Señora de Luján (Barrio 17 de Noviembre); y Enrique Romani SDB, parroquia San Juan Bautista (Villa Luzuriaga). Todos Curas en Barriadas Matanceras “Padre Bachi”.+