Jueves 28 de marzo de 2024

Obispos del Chubut piden al gobernador debate, reflexión y formación

  • 19 de enero, 2021
  • Comodoro Rivadavia (Chubut) (AICA)
Los obispos de Comodoro Rivadavia y de Esquel, enviaron una carta al gobernador del Chubut, explicando los motivos por los que desisten de participar en el ciclo de charlas al que fueron convocados.
Doná a AICA.org

En una carta dirigida el 18 de enero al gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, el obispo de Comodoro Rivadavia, monseñor Joaquín Gimeno Lahoz, junto con sus obispos auxiliares, monseñor Alejandro Pablo Benna y monseñor Roberto Pío Álvarez; y el obispo prelado de Esquel, monseñor José Slaby C.Ss.R., desistieron de su participación en el ciclo de charlas convocado para tratar el tema del proyecto de ley que habilitaría la minería a cielo abierto en la provincia.

Los de comunicación zonales habían anunciado la participación de la Iglesia chubutense en el ciclo de charlas, pero los obispos manifestaron en un comunicado reciente que no habían recibido invitación formal. Ahora, al recibir uno de ellos la convocatoria, decidieron no participar y explicaron por qué.

“Si bien hoy por la mañana, solo llegó a uno de nosotros la invitación y, en el fin de semana, a través de una comunicación telefónica informal, queremos avisarle que desistimos de la mencionada charla".

“Le agradecemos este primer intento de diálogo; el sistema democrático así lo pide y exige. Entendemos que el mandato popular que le ha conferido dirigir los destinos de la provincia es ejercido según lo mandado por nuestras constituciones nacional y provincial cuando es entendido como el arte de gobernar escuchando a todos y privilegiando a quienes tienen menos posibilidades de levantar su voz por su escasa incidencia económica, por su imposibilidad de pagar pautas en los medios de comunicación, etc”.

“Lo expresado en nuestra carta de noviembre en la que ‘le pedimos encarecidamente que desista de este proyecto, que busque otros caminos que incluyan tiempos prolongados de una información y formación ecuánimes, la consulta popular y la licencia social’, nos inhibe de participar en este espacio donde sólo se informa sobre la ley presentada y donde se lo hace apremiado por tiempos que no son los de quienes hemos pedido otra dinámica de debate, reflexión y formación”.

“Estamos dispuestos a participar e incluso generar –como ya le propusimos en diciembre de 2019– espacios plurales de encuentro, diálogo y construcción de alternativas que incluyan todos los actores sociales. Urgidos sólo por las necesidades de nuestros hermanos de la meseta que sin duda son el trabajo pero también la educación, la salud, el gas, la luz, etc.”

“Sin que nos corra el tiempo para definir cambios tan profundos que podrían alterar ecosistemas y deteriorar el medioambiente de modo irreversible, nos ayuda recordar las palabras del papa Francisco en su primer escrito, Evangelii gaudium: ‘Uno de los pecados que a veces se advierten en la actividad sociopolítica consiste en privilegiar los espacios de poder en lugar de los tiempos de los procesos. Darle prioridad al espacio lleva a enloquecerse para tener todo resuelto en el presente, para intentar tomar posesión de todos los espacios de poder y autoafirmación. Es cristalizar los procesos y pretender detenerlos. Darle prioridad al tiempo es ocuparse de iniciar procesos más que de poseer espacios. El tiempo rige los espacios, los ilumina y los transforma en eslabones de una cadena en constante crecimiento, sin caminos de retorno. Se trata de privilegiar las acciones que generan dinamismos nuevos en la sociedad e involucran a otras personas y grupos que las desarrollarán, hasta que fructifiquen en importantes acontecimientos históricos. Nada de ansiedad, pero sí convicciones claras y tenacidad”.

“Insistimos en valorar este primer intento y esperamos que comprenda la posición expresada en tantas cartas y comunicados. Pedimos para usted y sus ministros que Dios los ilumine y los ayude a superar esta difícil coyuntura”, concluyeron.+

» Texto completo de la carta