Viernes 19 de abril de 2024

Obispos ucranios van a Florencia a venerar a San Juan Crisóstomo

  • 12 de septiembre, 2019
  • Florencia (Italia) (AICA)
Obispos de la Iglesia Greco-Católica ucrania viajarán a Roma para venerar reliquias de San Juan Cris
Doná a AICA.org

Obispos de la Iglesia Greco-Católica ucrania viajarán a Roma para venerar las reliquias de San Juan Crisóstomo. Los restos mortales del Santo están sepultados en la basílica de San Pedro y un fragmento de sus reliquias puede ser venerado en la catedral de Florencia. San Juan Crisóstomo fue proclamado Doctor de la Iglesia por San Pío V, en 1568. Su fiesta se celebra el 14 de septiembre.



La iniciativa de la visita es de la parroquia ucraniana greco-católica de Florencia, que cuenta con el apoyo de la arquidiócesis y el patrocinio de la prefectura, de la Fundación Giorgio La Pira y la Asociación Ucrania-Florencia “Lilea”.



El Concilio de Florencia

El párroco de la comunidad ucraniana, padre Volodymyr Voloshyn explica que, sin duda, además de la recordación de San Juan Crisóstomo, durante esta peregrinación también se recordarán otros dos hechos de gracia significativos: el 580 aniversario del Concilio de Florencia (6 de julio de 1439), que tuvo la participación significativa del cardenal Isodoro, Metropolita de Kiev, y del 55 aniversario de la visita a Florencia del mártir de la fe, cardenal Josyf Slipyj, preso por varios años en las mazmorras comunistas.



La peregrinación será del 13 al 15 de septiembre y contará con la participación activa de un coro venido de Ucrania para animar diversas actividades y celebraciones.



Recuerdo especial de Giorgio La Pira

El 13 de septiembre será dedicado al venerable Giorgio La Pira, con la celebración del antiguo himno Akathistos, dedicado a la Madre de Dios, en la basílica de la Santa Anunciación.



El himno será cantado en ucraniano por el coro Felicio, de Ucrania, y en italiano por el coro Ecce Ancilla Domini, de la Santísima Annunziata.



El padre Volodymyr dijo que “con esta celebración queremos recordar a La Pira, que al retornar de Rusia en agosto de 1959 pidió al padre Divo Barsotti que hiciese un texto del Akathistos para enviarlo a todos los obispos de Italia, que se preparaban para el Concilio Vaticano II, pidiéndoles favorecer el conocimiento de la espiritualidad oriental”.



El programa prevé, además, que el domingo 15 de septiembre en la catedral de Santa María del Fiore, habrá una Divina Liturgia Pontificia, presidida por Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, líder de la Iglesia Greco-Católica ucraniana, y concelebrada por todos los obispos y sacerdotes en presencia del cardenal Giuseppe Betori, arzobispo de Florencia.



A la tarde habrá un encuentro en el Palazzo Vecchio, para conmemorar el viaje a Moscú y a Kiev de Giorgio La Pira y la hermandad entre la ciudad de Florencia y la capital ucraniana de Kiev, sancionada en 1967.



Las reliquias de San Juan Crisóstomo

Juan Crisóstomo, o Juan de Antioquía, nació en Antioquía de Siria, entre los años 344 y 354 y falleció en Comana Pontica el 14 de septiembre del 407.



San Juan Crisóstomo era obispo y teólogo griego. Fue arzobispo de Constantinopla. Es conmemorado como Santo por la Iglesia Católica y es uno de los 36 Doctores de la Iglesia Católica.



Transportados a Roma, los restos mortales de San Juan Crisóstomo fueron colocados en la basílica de San Pedro, donde todavía están preservados.



Según una tradición, no confirmada por otras fuentes, las reliquias de San Juan Crisóstomo habrían llegado a Roma en la época de la cuarta Cruzada, después del saqueo de Constantinopla en 1204.



En 1568 fue proclamado Doctor de la Iglesia por el papa San Pío V.+