Martes 19 de marzo de 2024

Papa: "Pienso en Santa Sofía, y estoy muy dolido"

  • 12 de julio, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El papa Francisco, expresó hoy, tras el rezo del Ángelus, el dolor de la Santa Sede por la decisión de transformar la basílica cristiana de Estambul en una mezquita.
Doná a AICA.org

Tras el rezo de la oración mariana del Ángelus, el papa Francisco pensó “en Estambul” y dijo: “Pienso en Santa Sofía y estoy muy dolido”. La frase, tan sencilla como seca, expresa el dolor de la Santa Sede, además del de ortodoxos y de gran parte del mundo occidental, por la decisión del presidente turco Recep Tayyip Erdogan: transformar la basílica de Santa Sofía en una mezquita, a partir del 24 de julio.

El pasado 10 de julio, (ver noticia) la justicia de Turquía autorizó que Santa Sofía, hasta ahora museo y antigua catedral, vuelva a ser una mezquita, es decir un lugar de culto musulmán.

Santa Sofía fue durante unos mil años catedral cristiana. Tras la conquista de Constantinopla por el sultán Mehmet Faith fue convertida en mezquita y, en 1935, declarada museo.

Sin embargo, una corte en Turquía declaró que el fallo de 1935, que convirtió la antigua catedral de Santa Sofía en museo, fue ilegal.

Fue el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, quien presionó para que se revocara esta decisión y, este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, sea nuevamente convertido en mezquita.

Según informó el diario El Periódico, se espera que el primer gran rezo multitudinario en Santa Sofía tenga lugar el próximo día 15 de julio.+