Domingo 28 de abril de 2024

Portugal: el presidente de la Fundación JMJ 2023 viaja a Ucrania

  • 15 de julio, 2023
  • Lisboa (Portugal) (AICA)
El obispo auxiliar de Lisboa, monseñor Américo Aguiar, irá a ese país para un encuentro con jóvenes por invitación de los obispos católicos ucranianos.
Doná a AICA.org

El presidente de la Fundación JMJ Lisboa 2023, monseñor Américo Aguiar, por invitación de los obispos católicos ucranianos, viajará a Ucrania para encontrarse con los jóvenes de este país, en el contexto de la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará a principios de agosto en Portugal. Las fechas de la visita y lugares a los que arribará no serán revelados previamente, por razones de seguridad.

El Comité Organizador Local (COL) de la JMJ informó que el obispo auxiliar de Lisboa, que el 30 de septiembre será creado cardenal de la Iglesia católica, fue invitado a visitar Ucrania por representantes de la Conferencia Episcopal del país eslavo "que recientemente visitaron la sede de la Fundación Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023. 

En diciembre de 2022, la Fundación JMJ Lisboa 2023, junto con los Comités Organizadores Diocesanos (COD), realizó una donación de 30.000 euros para apoyar al pueblo ucraniano, afectado por la guerra.

El viaje fue publicitado un día después del anuncio de la creación del cardenal Américo, anunciado por el Papa Francisco el domingo pasado (9 de julio), al final del rezo del Ángelus. “Me tomó completamente por sorpresa, pero estoy convencido de que el Papa tenía en su corazón a estos jóvenes, esta preparación para la Jornada Mundial de la Juventud, que es fundamental para ellos”, comentó el obispo a los periodistas, mientras acompañaba, en Setúbal, la preparación del trabajo de los kits del peregrino para la JMJ.

Jóvenes de Bragança construyen un mural con materiales reciclados
A pocos días del inicio de la JMJ, jóvenes de la diócesis de Bragança – Miranda construirán un mural con “materiales de desecho”, en alusión a la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023, el cual estará ubicado en la escalinata de la catedral de Bragança.

“Teniendo en cuenta los valores defendidos por el Papa Francisco en relación con el cuidado de la «Casa Común», y en camino hacia la JMJ, algunos jóvenes diocesanos construirán un mural alusivo” al encuentro que tendrá lugar en Lisboa entre el 1° y el 6 de agosto.

El mural se construirá con material de desecho, "es decir, electrodomésticos y hierro, resultantes de donaciones y alianzas relacionadas con este proyecto".

La diócesis de Bragança realiza el último encuentro preparatorio el día 23, con una “catequesis orante” que se llevará a cabo en el Santuario de Señora de la Visitación, en Vimioso.+