Lunes 29 de abril de 2024

Presentación en Rafaela del libro de investigación 'La verdad los hará libres'

  • 30 de julio, 2023
  • Rafaela (Santa Fe) (AICA)
Será el lunes 31 de julio, a las 20, en el Sindicato de la Carne (Arenales 546, Rafaela). El texto trata sobre la actuación de la Iglesia en los procesos de violencia en el país entre 1966 y 1983.
Doná a AICA.org

Los dos primeros tomos de la investigación “La verdad los hará libres”, sobre la actuación de la Iglesia católica en los procesos de violencia rn la Argentina entre 1966 y 1983, se presentarán el próximo lunes 31 de julio, a las 20, en la sede del Sindicato de la Carne de Rafaela (calle Arenales 546, de esa localidad santafesina).

La presentación estará a cargo del padre Luis Liberti SVD, uno de los cuatro editores de la investigación (los otros trres son los presbíteros Carlos GalliJuan Durán, y el doctor Federico Tavelli), y del presbítero Antonio Grande, párroco de Frontera y Josefina.

El encuentro, con entrada libre y gratuita, está organizado por la Comisión de Desarrollo Humano Integral de la diócesis de Rafaela y cuenta con la adhesión de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) de Rafaela. 

En un primer momento, habrá una ponencia sobre las temáticas de los tomos a cargo de los dos sacerdotes y, luego, los disertantes responderán a consultas planteadas por el auditorio.

La publicación fue dirigida por la Facultad de Teología de la UCA, a pedido de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), y fue tomando forma a partir del estudio de una extensa documentación de los archivos desclasificados de la Iglesia.

Así, en febrero de este año se publicó el primer tomo de la obra, mientras que un mes después se presentó el segundo. Además, se prevé que un tercer tomo saldrá para principios de septiembre.

Por primera vez y de forma excepcional, explicaron desde la UCA, se trabajó con toda la documentación del archivo de la CEA y de los archivos corrientes de la Santa Sede, incluido el de la Secretaría de Estado, el del Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia y el de la Nunciatura en la Argentina, entre otros organismos.

“Esta originalidad convierte a la obra en la primera en su tipo a nivel mundial, dado que habitualmente el acceso a esos archivos se torna disponible para los investigadores luego de unos 70 años desde la producción de los hechos”, subrayaron los editores.

Más información, en el perfil de Facebook Pastoral de las Comunicaciones Diócesis de Rafaela Argentina.+