Lunes 10 de agosto de 2020

Profunda tristeza del arzobispo de Los Ángeles por el incendio de la Misión fundada por san Junípero Serra

  • 14 de julio, 2020
  • Los Ángeles (Estados Unidos) (AICA)
El arzobispo de los Ángeles, monseñor José Gómez expresó su "terrible tristeza" tras el incendio de una iglesia misionera de 249 años de antigüedad fundada por San Junípero Serra.

El arzobispo de los Ángeles, monseñor José Gómez expresó su “terrible tristeza” tras el incendio de una iglesia misionera de 249 años de antigüedad fundada por San Junípero Serra

“Los daños son extensos - el techo está destruido y gran parte de la antigua iglesia está en ruinas”, informó el arzobispo en una carta publicada el 11 de julio. “Es terriblemente triste. Gracias a Dios, nadie resultó herido.”

La iglesia estaba programada para reabrir el 18 de julio, habiendo estado cerrada durante algunas semanas después de la pandemia del coronavirus. El arzobispo aseguró que la misión, fundada por San Junípero Serra en 1771, es “la piedra angular histórica y el corazón espiritual de Los Ángeles y de la comunidad católica de aquí”.

“La familia de Dios nació en esta región cuando San Junípero Serra y sus hermanos franciscanos establecieron la misión el 8 de septiembre de 1771”, dijo monseñor Gómez.

“Fueron las familias de esta misión las que a su vez fundaron Los Ángeles diez años más tarde, el 4 de septiembre de 1781, caminando nueve millas hacia el oeste de la misión, cruzando el río de Los Ángeles, y estableciendo El Pueblo de Nuestra Señora de los Ángeles de la Porciúncula, llamado así por la pequeña capilla donde San Francisco de Asís escuchó por primera vez el llamado de Jesucristo”.

El arzobispo dijo que hasta hoy la parroquia de la misión “sigue siendo una brillante expresión de la hermosa diversidad que Dios quiere para su familia humana”. La arquidiócesis creó un fondo especial para la restauración del templo.

“Por lo tanto, únanse a mí por favor en la oración en este triste momento por nuestros hermanos y hermanas de la Misión San Gabriel. Que conozcan el consuelo y la consolación de nuestro Padre amoroso y la solidaridad y el cuidado de toda la familia de Dios aquí en la arquidiócesis de Los Ángeles”, concluyó el arzobispo.

Los bomberos acudieron a la iglesia alrededor de las 4 de la mañana del sábado. Una columna de fuego salía de la iglesia. En los momentos iniciales los bomberos pudieron sacar objetos históricos y obras de arte antes de que se derrumbara el techo de madera. Después lograron penetrar en el edificio y controlar las llamas para salvar el altar. 

“Está intacto”, celebró Terri Huerta, directora de comunicación de la misión. “Está milagrosamente intacto, incluidas las estatuas históricas de madera que estaban unidas al altar, tenemos que estar contentos por ello”. Entre los tesoros que han sobrevivido al fuego está una pila bautismal que Carlos III donó a la misión.

Se quemó, sin embargo, buena parte del interior, incluida la mayoría de los bancos de la iglesia, que habían sido restaurados, como el resto del templo, en preparación a la celebración del 250 aniversario de la misión.

La iglesia llevaba meses de cerrada por la pandemia de Covid-19, un tiempo que se había aprovechado en adelantar esas labores de renovación. La Misión de San Gabriel agradeció de forma pública la “efusión de apoyo” a la parroquia en un “momento devastador” y espera “celebrar muy pronto su restauración”.

Todavía con olor a quemado, la parroquia de la Misión de San Gabriel Arcángel (California) celebró su misa este domingo, en una capilla cercana a su iglesia principal. Con mascarilla y distancia social, con la presencia del arzobispo monseñor José Gómez, los fieles se reunieron consternados por la destrucción de su templo.

La iglesia no es solamente su lugar de culto, sino una joya histórica para un país en el que no abundan los monumentos centenarios. La Misión de San Gabriel es una pieza fundamental de la fundación de California y una reliquia del legado hispánico en los Estados Unidos, abundante y rico en todo el Sur y el Oeste del país, pero muchas veces proscrito y atacado.

La arquitectura humilde de los franciscanos aventureros, germen de California
El diseño sencillo, casi rudimentario, de las misiones que Fray Junípero Serra fundó en la actual California son un contraste con los amasijos ultramodernos de metal y cristal de los rascacielos y museos del “downtown” de Los Ángeles. Pero en la arquitectura humilde de estos franciscanos aventureros, que se establecieron en territorios inhóspitos, está el germen de California, la mayor potencia demográfica y económica de los Estados Unidos y de su principal ciudad.

La de San Gabriel, en 1771, fue la cuarta misión que Serra fundó y fue una de las más prósperas de las 21 que se establecieron durante la colonización de California. Diez años después, un grupo de 44 expedicionarios -23 adultos y 21 niños- emprendieron la ruta hacia el Oeste desde la misión y fundaron El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de Los Ángeles.

Frente al discurso del genocidio español en California -que podría estar detrás del incendio en la misión de este pasado fin de semana-, los pobladores eran un grupo diverso: entre los adultos había un español peninsular, un español criollo, dos negros, ocho mulatos, nueve indios y un mestizo. La misma diversidad que hoy mantiene Los Ángeles.

Campaña contra Fray Junípero Serra
En los últimos años, los ataques a monumentos relacionados con el legado hispánico se han multiplicado. La muerte de George Floyd en Mineápolis el pasado mayo, salpicó a figuras históricas del pasado hispánico, desde Juan de Oñate a Cervantes.

Una de las víctimas favoritas es Fray Junípero Serra, el franciscano que fundó una red de misiones a finales del siglo XVIII que fueron la columna vertebral de la actual California. Serra es el único español con una estatua en el Salón Nacional de las Estatuas del Capitolio de los Estados Unidos, que reúne a las figuras decisivas en la construcción del país, y fue canonizado por el papa Francisco en 2015. 

Algunos sectores políticos y grupos activistas de izquierda lo consideran solo un símbolo de los abusos del “genocidio” por parte de los colonizadores, aunque muchos historiadores niegan la relevancia de Serra en los abusos contra la población indígena y lo retratan, al contrario, como un protector y civilizador.

La campaña contra Serra ha supuesto el vandalismo de varias de sus estatuas en los últimos años o la retirada de su nombre del campus de la Universidad de Stanford.

Oleada de incendios y ataques vandálicos contra templos y estatuas católicas
Estados Unidos está asistiendo a un incremento notable de ataques violentos contra templos y monumentos católicos. El pasado fin de semana hubo incidentes en los estados de Massachusetts, Florida y Nueva York.

La policía de Boston (Massachusetts) está investigando un ataque incendiario a una estatua de la Virgen María el sábado por la noche, el segundo ataque en los Estados Unidos a una estatua de la Virgen María en dos días, y durante el mismo fin de semana en el que se investigan dos incendios de iglesias católicas por incendio provocado.

Tanto los bomberos como la policía acudieron tras recibir el aviso de un incendio en la calle Bowdin, en el barrio de Dorchester de Boston, sobre las 10 de la noche del 11 de julio.

La policía local confirmó que una estatua de la Santísima Virgen, ubicada fuera de la iglesia de la parroquia de San Pedro, había sido incendiada y sufría daños. Al parecer un desconocido había prendido fuego a las flores de plástico en las manos de la estatua, causando daños por el humo y las llamas en la cara, la cabeza y la parte superior del cuerpo de la estatua.

El incendio de San Pedro es el último de una serie de incendios y actos de vandalismo que han afectado a las iglesias católicas en los últimos días.

El 10 de julio, la diócesis de Brooklyn anunció que la policía de la ciudad de Nueva York estaba investigando el ataque vandálico contra una estatua de la Virgen María en la escuela y seminario Cathedral Prep en Queens.

Igualmente, el pasado sábado por la mañana los sheriffs del condado de Marion, Florida, enviaron a sus agentes a la parroquia católica Reina de la Paz en Ocala, que fue incendiada mientras los feligreses en su interior se preparaban para la Misa.

También este fin de semana, la policía de San Diego (Texas) dijo que un incendio en la iglesia Bautista del Calvario a las 12:30 de la mañana del domingo era “sospechoso” de haber sido provocado.+