Martes 23 de abril de 2024

Reconstruirán la iglesia que recuerda el genocidio armenio

  • 4 de febrero, 2019
  • Damasco (Siria)
El presidente sirio Bashar al Assad prometió reconstruir la iglesia-santuario de los mártires armenios ubicada en la ciudad siria de Deir ez-Zor que fue destruida por los jihadistas del Estado Islámico en septiembre de 2014.
Doná a AICA.org
El presidente sirio Bashar al Assad se comprometió a reconstruir con fondos estatales la iglesia-santuario que recuerda a los mártires del genocidio armenio, ubicada en la ciudad siria de Deir ez-Zor, que fue destruida por los jihadistas del Estado Islámico en septiembre de 2014

La intención de reconstruir el santuario dedicado a las víctimas del genocidio armenio fue expresada por el presidente sirio durante una reunión con una delegación de empresarios armenios que visitaron Siria encabezados por George Parseghian, presidente del Comité Representativo de Sirios en Armenia.

En septiembre de 2014 los yihadistas conquistaron la mitad del área urbana de Deir ez-Zor -una ciudad del este de Siria de mayoría kurda-, y unos días después destrozaron la iglesia donde se guardaban los restos de las víctimas del genocidio armenio. La iglesia fue consagrada en 1991 como memorial del genocidio y contaba con un museo con los restos de las víctimas de las masacres sufridas por los armenios en territorio otomano entre 1915 y 1916, que se produjeron especialmente en la zona del desierto alrededor de Deir ez-Zor.




Los yihadistas asesinaron a cientos de habitantes de la ciudad y se enfrentaron además a otras facciones islamistas como el Frente al-Nusra para hacerse con el control de la zona donde abunda el petróleo. La ciudad fue reconquistada por el ejército sirio en noviembre de 2017, pero los grupos yihadistas continúan realizando ataques en zonas cercanas.

Las relaciones entre Siria y Armenia se intensificaron después del nombramiento del nuevo embajador sirio en Ereván, que comenzó a estrechar lazos con la comunidad de inmigrantes sirios y armenios en el país caucásico, especialmente en los últimos tiempos durante los años del conflicto sirio. La delegación de empresarios armenios también expresó su disposición a participar en la reconstrucción de las infraestructuras sirias devastadas por la guerra. "Armenia es uno de los países que no cerraron su embajada durante la guerra y siempre mantuvo sus vínculos diplomáticos además de enviar ayuda a Siria", declaró Parseghian.+