Sábado 24 de febrero de 2024

Reunión del C9: el aporte de la mujer, Ucrania y Tierra Santa, entre los temas

  • 6 de diciembre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Consejo de Cardenales que asesora al Papa Francisco estuvo reunido en el Vaticano desde el lunes. La próxima reunión está prevista para febrero de 2024.
Doná a AICA.org

Una reflexión sobre el lugar de la mujer en la Iglesia y los conflictos en curso en Ucrania y Tierra Santa, así como sobre los trabajos de la COP28, que se está celebrando en Dubái, la implementación de la constitución apostólica Praedicate evangelium y una actualización sobre el trabajo de la Comisión para la Protección de Menores: estos fueron los principales temas discutidos por el Consejo de Cardenales (C9), que se reunió los días 5 y 6 de diciembre junto con el Papa Francisco, en la Casa Santa Marta.

En un comunicado difundido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se señala que a la reunión asistieron todos los cardenales miembros del Consejo y el secretario. 

En el centro de la reflexión, en esta ocasión, estuvo el tema del papel de la mujer en la Iglesia. La conversación se vio alimentada por las intervenciones de la hermana Linda Pocher, Hija de María Auxiliadora, que enseña Cristología y Mariología en la Pontificia Facultad de Educación Auxilium de Roma; de Lucia Vantini, profesora de Teología Fundamental, Filosofía de la Religión y Filosofía del Conocimiento en el Instituto de Ciencias Religiosas de Verona, de Antropología Filosófica y Teológica en el Estudio San Zeno de Verona y de Filosofía del Diálogo en el Instituto de Estudios Ecuménicos San Bernardino de Venecia; y de Luca Castiglioni, presbítero de la diócesis de Milán y profesor de Teología Fundamental en el Seminario de Milán. 

El Consejo convino en la necesidad de escuchar, también y sobre todo en cada comunidad cristiana, lo relacionado con el aspecto femenino de la Iglesia, para que los procesos de reflexión y de toma de decisiones puedan beneficiarse de la insustituible contribución de las mujeres.

Asemás, se examinó la situación social, política y eclesial actual en las distintas regiones de origen de los miembros del Consejo, con especial atención en el conflicto en curso en Ucrania y en la grave situación en Tierra Santa, así como en los trabajos de la Conferencia de los Estados Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cop28), que se está celebrando en Dubái.

El cardenal Patrick O'Malley ilustró varias hipótesis de modalidades relativas a la organización de las Asambleas de las Conferencias Episcopales, cinco años después de la Reunión sobre la Prevención del Abuso de Menores y Personas Vulnerables, realizada en febrero de 2019, que fueron debatidas y evaluadas con los miembros del Consejo.

Por último, la reunión ofreció la oportunidad de debatir sobre la primera sesión de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos y de continuar la reflexión sobre la implementación del espíritu, los principios y los criterios de la constitución apostólica Praedicate evangelium en las curias diocesanas.

La próxima sesión tendrá lugar en febrero de 2024.

El nuevo C9
Después de la renovación del Consejo de Cardenales por parte del Papa, llevada a cabo el 7 de marzo, el C9 está actualmente compuesto por los siguientes cardenales: Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede; Fernando Vérgez Álzaga, presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano; Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinshasa; Oswald Gracias, arzobispo de Bombay; Sean Patrick O'Malley, arzobispo de Boston; Juan José Omella, arzobispo de Barcelona; Gérald Lacroix, arzobispo de Quebec; Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo; y Sérgio da Rocha, arzobispo de San Salvador de Bahía. Por su parte, monseñor Marco Mellino, obispo titular de Cresima, actúa como secretario. 

El Consejo de Cardenales fue establecido por el Papa Francisco mediante un quirógrafo del 28 de septiembre de 2013, con la finalidad de que lo ayude en el gobierno de la Iglesia universal y de estudiar un proyecto para la reforma de la Curia Romana. Dicha reforma se realizó con la nueva constitución apostólica Praedicate evangelium, publicada el 19 de marzo de 2022.+