Domingo 28 de abril de 2024

San Juan: animan a encarnar la cultura del cuidado y el buen trato

  • 10 de octubre, 2023
  • San Juan (AICA)
En una Jornada de Formación y Reflexión, se examinó el Protocolo Arquidiocesano de Protección de niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables. Estuvo presente el arzobispo, Mons. Jorge Lozano.
Doná a AICA.org

La Comisión Arquidiocesana de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, junto con el Consejo Pastoral Arquidiocesano, llevó a cabo, el sábado 7 de octubre, una Jornada de Formación y Reflexión, que fue calificada "de gran importancia para la vida de la arquidiócesis".

Esta iniciativa estuvo dirigida a los representantes de consejos parroquiales, movimientos, instituciones y pastorales, y contó con la presencia del arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano.

En el corazón de esaa jornada, se abordó la cuestión fundamental de cómo convertir las comunidades y grupos en lugares seguros, que encarnen la "cultura del cuidado y el buen trato".

A través de un trabajo comunitario en grupos, se examinó el Protocolo Arquidiocesano de Protección de niños, niñas, adolescentes y adultos vulnerables, y se exploraron las estrategias para llevarlo a la práctica en las parroquias y movimientos.

El objetivo principal consistió en determinar líneas de acción específicas, con el propósito de garantizar la protección de los más vulnerables y la creación de espacios verdaderamente seguros. Además, la comisión de prevención proporcionó orientaciones concretas para direccionar el trabajo en las parroquias e instituciones en los próximos meses.

Esta Jornada de Formación, en la cual participaron 300 agentes pastorales, representa -destacaron desde la arquidiócesis- "un paso más en este camino hacia la construcción de comunidades 'sinodales' que priorizan el cuidado, el respeto y la seguridad de todos sus miembros, especialmente de los más vulnerables".

Oración especial por la Patria, la paz y el Sínodo
Como cierre de esta jornada, junto a monseñor Lozano se realizó una adoración eucarística; un momento -se evaluó luego- de "profunda reflexión y comunión espiritual".

En esa oportunidad, se rezó particularmente por la paz Mundial, la situación social y política de la Argentina y por la Asamblea General del Sínodo de los Obispos.+