Viernes 12 de julio de 2024

San Juan: Mons. Lozano convocará al 3° Sínodo Arquidiocesano 2024-2026

  • 24 de junio, 2024
  • San Juan (AICA)
Lo hará este lunes, en el marco de la solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista. El proceso tendrá tres etapas, y será para dialogar y discernir sobre los desafíos pastorales actuales.
Doná a AICA.org

El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano, presidirá esta noche, a las 20, la misa por la solemnidad de la Natividad de san Juan Bautista, en la que realizará la convocatoria para el 3º Sínodo Arquidiocesano, el que se desarrollará en tres etapas, previendo que culmine en 2026.

La celebración eucarística será transmitida en vivo por el canal de YouTube Arzobispado de San Juan de Cuyo

En su reflexión semanal, monseñor Lozano anunció: "Durante el año pasado hemos realizado varias consultas acerca de la conveniencia de celebrar un Sínodo en San Juan, que nos permita 'escuchar' y dialogar acerca de los desafíos que se nos presentan en la misión, y discernir juntos los caminos a transitar. La consigna que nos anima es que 'lo que es común a todos, debe ser tratado por todos'".

"Les dimos mayor formalidad a las consultas en diciembre de 2023, en un encuentro del Consejo Presbiteral y el Consejo Pastoral de la Arquidiócesis. Y volvimos a plantear esta posibilidad de modo más amplio en la Asamblea Arquidiocesana del 16 de marzo de este año, en la cual la amplia mayoría de las comunidades de discernimiento alentaban a la convocatoria del Sínodo en San Juan", detalló. 

"El desarrollo del Sínodo Universal, que tendrá su segunda fase en Roma el próximo mes de octubre, nos brinda un contexto providencial para iluminar nuestro camino", agregó.

El arzobispo sanjuanino recordó que, "en la bula de convocatoria al Jubileo 2025, el Papa nos dice: 'El Año jubilar podrá ser una oportunidad significativa para dar concreción a esta forma sinodal, que la comunidad cristiana advierte hoy como expresión cada vez más necesaria para corresponder mejor a la urgencia de la evangelización: que todos los bautizados, cada uno con su propio carisma y ministerio, sean corresponsables, para que por la multiplicidad de signos de esperanza testimonien la presencia de Dios en el mundo'". 

"Acojamos ser 'Peregrinos de la esperanza'", pidió, y señaló: "En las primeras décadas del siglo pasado, se celebraron dos sínodos en San Juan, en 1916 y en 1926, con alcances diversos según las costumbres de ese tiempo. Ambos fueron iniciativa del siervo de Dios monseñor José Américo Orzali, que también había convocado el tercero para 1935, pero no llegó a concretarse".

"Por eso, estamos realizando la convocatoria al Tercer Sínodo de la Iglesia en San Juan. Oportunamente, realizaremos asambleas en cada comunidad, para que la mayor cantidad posible de fieles, anclados en la Palabra y movidos por el Espíritu Santo, puedan hacer un vivo aporte que nos ayude a expresar que 'Somos un pueblo que camina, anuncia y sirve'", fundamentó.

"Recemos juntos por este tiempo, para que al escucharnos podamos discernir lo que el Espíritu Santo pide a la Iglesia hoy. No nos dejemos invadir por el desaliento y el escepticismo. Es el Señor el único que puede hacer nuevas todas las cosas", concluyó.+