Jueves 28 de marzo de 2024

Scouts de Argentina fue sede de la Conferencia Internacional Católica del Escultismo

  • 3 de julio, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
Los días 21, 22 y 23 de junio se realizó, en la casa de retiros Domingo Savio de la Familia Salesiana de Ramos Mejía, el seminario y Consejo Regional de la Conferencia Internacional Católica del Escultismo (CICE) con sede en Roma. Participaron representantes de Scouts de Argentina Asociación Civil y delegaciones de las Asociaciones Scouts hermanas.
Doná a AICA.org
Los días 21, 22 y 23 de junio se realizó, en la casa de retiros Domingo Savio de la Familia Salesiana de Ramos Mejía, el seminario y Consejo Regional de la Conferencia Internacional Católica del Escultismo (CICE) con sede en Roma.

Organizado por la Comisión Pastoral Scout Católica de Scouts de Argentina (Copasca), participaron representantes de Scouts de Argentina Asociación Civil y delegaciones de las Asociaciones Scouts hermanas.

Del equipo nacional estuvieron el capellán monseñor Oscar Miñarro, obispo auxiliar de Merlo-Moreno; Pablo Vaamonde, miembro del equipo Copasca; Alfredo Berteloot, secretario ejecutivo de Copasca; y Nicolás Nava, del comisionado de Copasca.

También se hicieron presentes Marina Rustan, presidenta de Scouts de Argentina, Mauro Teresko, vicepresidente de Scouts de Argentina, Leonel Giorgi, miembro del consejo directivo, y Daiana Neil, comisionada internacional de Scouts de Argentina, quienes en el marco del encuentro firmaron acuerdos bilaterales con Costa Rica y el Paraguay.

Asimismo participaron el capellán scout de México, presbítero Eduardo Merino; el capellán nacional y vicepresidente de Scouts de El Salvador, presbítero Gustavo Sánchez; el capellán mundial, presbítero Jacques Gagey, proveniente de Francia; el capellán nacional Scouts de Brasil, presbítero Hugo Galvao; la coordinadora nacional de Scouts de Perú, Rosa Chávez; el presidente de guías y Scouts de Costa Rica, Francisco Herrera; el comisionado internacional de Scouts de Paraguay, Miguel Olivares; el secretario de la capellanía nacional y veedor del consejo nacional Scouts de Colombia, Juan Pablo Gutierres-Alzate; el presidente de CICE América, Daniel Corsen, proveniente de Curazao, acompañado por Víctor Laguna, miembro del comité.

[img]http://www.aica.org/subidas/6102.jpg[/img]

Como disertantes fueron invitados Jorge Larrañaga, responsable de formación y educación de la comisión, quien presentó la formación pastoral que http://www.scouts.org.ar/copasca viene desarrollando hace varios años con los adultos en Scouts de Argentina.

Por otro lado, Gabriel Arriola, responsable del equipo de diálogo interreligioso de Copasca, presentó un informe sobre la situación actual y la importancia del diálogo en nuestra sociedad en la visión scouts. Juan Manuel Salvado, director ejecutivo de la Fundación Scout Interamericana, realizó una presentación de Scholas Ocurrentes y sus avances en la región interamericana.

Durante el encuentro, se debatió sobre las realidades de cada asociación y se definieron varias estrategias troncales para el desarrollo pastoral scout de toda América. Algunos de los puntos tratados fueron: la reestructuración de la organización con mayor participación de los jóvenes, la formación de los adultos para toda la región y la necesidad del diálogo interreligioso y el diálogo intergeneracional.

Monseñor Miñarro, capellán nacional, expresó: "Juntos estamos buscando las prioridades que existen en América y los desafíos de este tiempo, viendo las respuestas que podemos dar, siempre en diálogo de encuentro. Transitamos un tiempo difícil cultural, para nuestro país, pero sabemos que dando oportunidades a los jóvenes, tendremos una propuesta de vida plena".

Por su parte, el capellán mundial destacó a las autoridades la calidad de la reunión realizada, y el presidente de la CICE destacó el gran aporte de la Argentina para los próximos años en la región.

Al finalizar la sesión, se presentaron una serie de estrategias que se desarrollarán en las tres comisiones creadas, en donde los integrantes de Copasca tendrán gran participación, ya que fueron reconocidos por los diferentes organismos, hasta la reunión del Consejo Mundial de la CICE, que se desarrollará en mayo de 2020, en El Cairo, Egipto.

Más información en www.scouts.org.ar y https://www.scouts.org.ar/copasca .+