Martes 16 de septiembre de 2025

Se realizó el XXIII Encuentro Nacional de Educadores Indígenas

  • 16 de septiembre, 2025
  • Buenos Aires (AICA)
Organizado por el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, se llevó a cabo del 12 al 14 de septiembre en Casa Nazaret, en Buenos Aires, con el lema "Relatos orales... Memoria viva".
Doná a AICA.org

El XXIII Encuentro Nacional de Educadores Indígenas se llevó a cabo del 12 al 14 de septiembre en Casa Nazaret, en la Ciudad de Buenos Aires, bajo el lema "Relatos orales... Memoria viva".

Participaron docentes interculturales pertenecientes a los pueblos Qom, Pilagá, Wichí, Rankulche, Huarpe, Kolla, Mapuche, Mapuche, Tehuelche, Guaraní, Mbya Guaraní y Mocoví. También asistieron educadores no indígenas que trabajan en las provincias de Formosa, Chaco, Chubut, Mendoza, Neuquén, Santa Fe, Misiones, Jujuy, Salta, La Pampa y San Juan.

La actividad fue organizada por el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa). El propósito fue generar un espacio de intercambio sobre la realidad y los contextos de la educación en Comunidades Indígenas, y el fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en los territorios.

Se realizaron talleres basados en experiencias concretas, como la elaboración de etnojuguetes en Chaco y los internados lingüísticos en Chubut y Neuquén. Las jornadas comenzaron con ceremonias realizadas por representantes de distintas regiones.

Durante el encuentro se compartió un momento de memoria y reconocimiento a la trayectoria de Daisy Aranda y Patricia Manso, por su trabajo vinculado a la educación en contextos indígenas.+