Lunes 17 de junio de 2024

Segundo Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana

  • 8 de mayo, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
La iniciativa reunirá, el 10 y 11 de mayo, a premios Nobel, artistas y deportistas, y destaca la oposición a la guerra y la desigualdad social.
Doná a AICA.org

El Vaticano promoverá el II Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana, dedicado al tema “Sé Humano”, con la presencia de premios Nobel, y destacados artistas y deportistas.

La reunión, que tendrá lugar los días 10 y 11 de mayo, involucra 12 mesas redondas temáticas, en las que expertos de todo el mundo entablarán un diálogo fraternal sobre los temas más apremiantes de nuestro mundo contemporáneo.

"Mesa Redonda sobre la Paz", para abrir el encuentro
El Secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin, abrirá la "Mesa de la Paz", que tendrá lugar la mañana del viernes 10 de mayo, en el Palazzo della Cancelleria.

También participarán mujeres, hombres y organizaciones galardonadas con el Premio Nobel de la Paz, así como activistas de derechos humanos. Entre los invitados estará Graça Machel, ex primera dama de Mozambique y Sudáfrica.

Posteriormente, los participantes de las mesas redondas serán recibidos en audiencia por el Papa Francisco el sábado 11 de mayo y, luego, por el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinal.

Otra Mesa Redonda: "Los niños, generación futura"
El Papa participará en la mesa redonda sobre "Los niños, generación futura", que tendrá lugar en la Sala Nueva del Sínodo, ese mismo sábado por la tarde.

Esa reunión será preparatoria del primer Día Mundial del Niño, que se celebrará los días 25 y 26 de mayo. Los otros temas de los paneles serán: cooperación, sostenibilidad y negocios, agricultura, educación, deportes, salud, empleo, administración, redes sociales e información.

Entre los oradores esperados en las mesas redondas, se encuentran el economista Jeffrey Sachs; el entrenador de la selección italiana de fútbol, Luciano Spalletti; el director general de Fiat, Olivier François; y el banquero de economía virtual Victor Ammer.

Los paneles estarán abiertos al público y podrán verse vía streaming en la web de la Fundación Fratelli Tutti, con reserva previa.

La reunión de dos días concluirá con un acto en el pórtico de la Basílica de San Pedro, en el que participarán los artistas Giovanni Allevi, Roberto Vecchioni y el cantante de country estadounidense Garth Brooks.

Gambetti: reconocernos como hermanos para caminar juntos
“Este año nos hemos reunido para vivir una experiencia sapiencial de fraternidad, que pueda favorecer el nacimiento de lo que quisiéramos que fuera un movimiento propio, un movimiento para reafirmar el claro no a la guerra, el sí a la paz”, afirmó el cardenal Mauro Gambetti, arcipreste de la basílica papal de San Pedro, en la rueda de prensa de presentación del acto.

El colaborador del Papa destacó la importancia de promover “un paradigma inclusivo, un paradigma capaz de valorar las diferencias”.

Los participantes, añadió, quieren "llamar la atención del mundo sobre estas dinámicas, estas actitudes, estas sensibilidades y estas inteligencias, que hablan de lo humano en un mundo que nos parece que se disuelve".

El cardenal Mauro Gambetti señaló con el dedo un sistema “marcado por el capitalismo financiero” y la tecnología, que condujo a la “pérdida de la conciencia crítica y de la libertad”.+