Viernes 29 de marzo de 2024

Seis temas de bioética debatidos en 2017

  • 19 de enero, 2018
  • Buenos Aires (AICA)
El director del Centro de Bioética, Persona y Familia, Dr. Jorge Nicolás Lafferriere, ofreció un breve repaso de los 6 temas que signaron los debates de la bioética durante 2017. El mencionado Centro depende del Instituto de Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA, cuyo director es el Pbro. Lic. Rubén Revello.
Doná a AICA.org
El director del Centro de Bioética, Persona y Familia, doctor Jorge Nicolás Lafferriere, ofreció un breve repaso de los seis temas que signaron los debates de la bioética durante el año 2017. El Centro de Bioética, Persona y Familia depende del Instituto de Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), cuyo director es el presbítero licenciado Rubén Revello.

Estos fueron los temas motivo de los debates del año 2017:

1. Maternidad subrogada
En el mundo continúa el debate sobre la maternidad subrogada. En enero, fue la Corte Europea de Derechos Humanos el organismo que rechazó un planteo contra Italia y ratificó la legislación de dicho país que condenó esa práctica. En los boletines del Centro de Bioética, Persona y Familia se dio cuenta del rechazo que se expresó en España y también de las voces que desde el marxismo se oponen a esta práctica que cosifica a la mujer y a su hijo. En diciembre, la Corte Constitucional italiana también consideró a esta práctica como contraria a la dignidad de la mujer.

El dramático caso de la madre que firmó contrato para ser gestante y que, al mismo tiempo, quedó embarazada marcó las contradicciones del alquiler de vientres. Luego de llevar adelante su embarazo múltiple, la madre enfrentó una odisea judicial para lograr la tenencia de su propio hijo biológico.

En la Argentina continuó el activismo judicial para lograr la autorización de esta práctica que fue excluida del nuevo Código Civil y Comercial. El fallo más novedoso se generó en la ciudad de Buenos Aires mediante una acción colectiva que pretende sustituir al legislador y disponer con alcance general la autorización del alquiler de vientres. Igualmente en el Centro se analizaron los proyectos de ley que se presentaron en el Congreso de la Nación y se formularon 40 preguntas sin respuesta sobre esta práctica.

2. Edición genética humana
El anuncio de la modificación del genoma de embriones para corregir una mutación genética patogénica vinculada con la miocardiopatía hipertrófica (HCM) generó un intenso debate que en el Centro de Bioética, Persona y Familia se analizó a fondo, y se formularon 7 objeciones a la técnica.

En relación con la edición genética humana, hubo también retractaciones de científicos que no pudieron replicar los estudios anunciados sobre esta técnica.

En diciembre, el Centro dio cuenta también del rechazo que generan las intervenciones orientadas a la mejora de la descendencia.

3. Transhumanismo
Los debates sobre el cuerpo humano fueron eje de uno de los boletines del Centro, en conexión con las corrientes ideológicas que impulsan el llamado transhumanismo. Igualmente se comentó el reciente libro de Harari sobre el ser humano y los algoritmos (Homo Deus. Breve historia del mañana) y se denunció la visión materialista que parece orientar el desarrollo biotecnológico.

Entre los nuevos temas que suscita el transhumanismo se encuentra el de los eventuales "nuevos derechos" frente a los avances de las neurociencias, que fue la propuesta de Roberto Andorno y Marcelo Ienca.

4. El aborto eugenésico y la discriminación de las personas con Síndrome de Down
Desde distintos lugares llegan las noticias sobre el alarmante porcentaje de niños con Síndrome de Down que son abortados antes de nacer. Así, Islandia anunció que ese porcentaje había llegado al 100% y que ya no nacían esos niños en su país.

En Francia, el sistema de hospitales públicos de París impulsó un sistema compulsivo de tamizaje de todas las madres embarazadas para detectar precozmente a los niños con Síndrome Down, con el correspondiente impulso de su aborto rutinario. Por su parte, por iniciativa de la Fundación Jerome Lejeune en Francia, se anuló parcialmente un decreto que ordenaba el registro de madres embarazadas de hijos con Síndrome de Down.

En relación con el aborto, la sanción de una ley de legalización del aborto en Chile y su aprobación por un fallo del Tribunal Constitucional fue una de las más graves noticias del año, con seria afectación del derecho a la vida.

5. El debate en la ONU sobre el derecho a la vida
En el orden internacional, el Comité de Derechos Humanos de la ONU está trabajando en la elaboración de una observación general sobre el artículo 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. En el borrador que fue sometido a consulta, se propone la legalización del aborto y la eutanasia como obligaciones del Estado, en flagrante contradicción con el mismo derecho a la vida que se quiere interpretar.

6. La regulación de la procreación artificial en la Argentina
En la Argentina, el Congreso desistió de cualquier intento de limitación de las técnicas de procreación artificial y en cambio el Poder Ejecutivo Nacional, con diversas normas administrativas con simple rango de resolución ministerial, avanzó con una normativa completamente desreguladora y que favorece las técnicas sin poner límites ni proteger a la persona por nacer.+


Campaña Anual de Adviento y Navidad
AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/