Domingo 28 de abril de 2024

Sellos del Vaticano sobre la paz, el mayor bien del hombre

  • 17 de mayo, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
La Oficina Postal del Vaticano emitió una nueva serie de sellos postales relacionados con ese tema.
Doná a AICA.org

La Oficina Postal del Vaticano emitió este martes una nueva serie de sellos postales con el tema de la paz.

Una de las nuevas estampillas muestra dos coloridos brazos, en forma de corazón, que se cruzan y se dan la mano; y otra muestra al papa Francisco con la bandera de Ucrania. A partir de hoy, los sellos con matasellos especiales estarán disponibles en la Oficina de Correos del Vaticano, bajo las columnatas de la Plaza de San Pedro.

Los dos sellos dedicados a la paz forman parte de la serie Europa 2023 de la Oficina Filatélica del Vaticano. El sello de 0,10 € muestra al papa Francisco en su audiencia general del 6 de abril de 2022, cuando le entregaron una bandera ucraniana que venía de la ciudad de Bucha, donde acababa de tener lugar una horrible masacre. En esa ocasión, como en tantas otras desde el comienzo de la guerra, el Santo Padre pidió por la paz en Ucrania y no olvidar la guerra y el sufrimiento de su pueblo, y rezar por él.

El segundo sello de la paz, valorado en 1,25 €, presenta un motivo común a todos los países miembros de "Posteurop", seleccionado en un concurso en el que participaron todos los miembros de la asociación postal europeo. Correos de Luxemburgo ganó el concurso, con su "Nudo de la paz". Debajo está escrito en italiano: "Paz: el mayor bien de la humanidad".

Además de los dos sellos sobre el tema de la paz, el Vaticano también emitirá otros a partir de este martes. Entre otros motivos, también hay uno con guardias suizos. La ocasión es que se cumplen 100 años del 27 de junio de 1923, cuando Pío XI estableció la Comisión Permanente para la Protección de los Monumentos Históricos y Artísticos de la Santa Sede. 

Según la Oficina de la Casa de la Moneda y el Timbre del Vaticano, ese sello muestra una vista interior de la Porta Sancti Petri, que no es accesible para los visitantes y que sí se puede ver desde el cuartel de la Guardia Suiza. De hecho, la mencionada Comisión de Monumentos participa en los trabajos de restauración que se llevan a cabo en el marco del proyecto de rehabilitación del cuartel de la Guardia Suiza Pontificia.

En los próximos años, la Porta Sancti Petri será liberada de todos los elementos modernos y restaurada en cuanto a su poderosa estructura defensiva renacentista, dentro de la tradición tardoantigua.+