Domingo 28 de abril de 2024

'Sigan haciendo lío', alentó el Papa Francisco a Hakuna

  • 13 de septiembre, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Santo Padre bendice y anima al movimiento Hakuna en su décimo aniversario, en su primera audiencia privada con el padre José Pedro Manglano 'Josepe', fundador del movimiento.
Doná a AICA.org

El sacerdote español José Pedro Manglano, iniciador del movimiento Hakuna, acudió a su primera audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano, en la que hablaron de los 25 “compartiriados” (proyectos de Acción Social de Hakuna) que realizan por todo el mundo y del décimo aniversario del movimiento.

Esa realidad nació en España, pero está presente en varios países y desarrolla actividades como Horas Santas, "escapadas", "compartiriados", retiros y eventos de formación. A través de su proyecto Hakuna Group Music, estuvieron muy presentes en la JMJ de Lisboa, en Portugal: se trata de "un grupo de música del siglo XXI, compuesto por jóvenes que, a través de nuestra pasión por la música, queremos contar al mundo una verdad que vivimos y llevamos muy dentro".

Precisamente, en octubre de 2022, durante el encuentro anual "Meeting de Hakuna", el Papa Francisco se unió a la celebración de una Hora Santa con los jóvenes del movimiento en la basílica de San Pedro.

En este primer encuentro con el fundador de Hakuna, el lunes 11 de septiembre, el pontífice los animó a seguir cuidando especialmente a los obispos de las diócesis en las que está presente el movimiento, y bendijo la misión que hacen por todo el mundo.

En el encuentro, “Don Josepe” -como llaman al padre Manglano- le presentó al Santo Padre el libro que expone el espíritu del compartiriado “Redescubriendo la verdad en la pobreza: dejémonos del buenismo y aprendamos de los pobres”, en el que se detallan los más de 20 proyectos de Acción Social que se realizan en Hakuna, un álbum de fotos de los diez años y un disco en edición especial, que recopila canciones de los 5 discos que ha publicado Hakuna Group Music.

Tras el encuentro con el Papa, el grupo pudo hablar con el párroco de la basílica de San Pedro, Fray Agnelo Stoia, de cara a las próximas “HAM”, (Hakuna All Meeting), que se celebrarán del 11 al 15 de octubre en la capital italiana. El año pasado, el tema central fue “Fratelli Tutti”, y este año se centra en el carisma y la música. Contarán con la presencia de distintos movimientos, congregaciones y comunidades. De hecho, están invitados la Comunidad de Taize, el Camino Neocatecumenal, la Renovación Carismática y las Hermanitas del Cordero, todas instituciones en las que la música también forma parte del carisma para compartir experiencias, rezar y disfrutar juntos.

El movimiento Hakuna tiene en Buenos Aires un grupo que, los miércoles a las 20, celebran una Hora Santa en la Iglesia Corazón Eucarístico de Jesús (calle Montevideo 1372); y otro en la parroquia Nuestra Señora del Carmen (Alvarez Jonte 77, Ramos Mejía), los mártes a las 19.45. En la ciudad de Mendoza se reúnen los segundos y cuartos jueves de mes a las 20.30 en la parroquia Señor del Milagro y Virgen Niña (Estanislao Soler 144). Otros grupos en las ciudades de Santa Fe, Córdoba y Paraná están dando sus primeros pasos.+