Lunes 29 de abril de 2024

Sínodo: Comienzan los trabajos para redactar el Instrumentum laboris

  • 12 de abril, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Expertos de todos los países dedicarán una semana a reflexionar sobre la redacción del documento de trabajo de la primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.
Doná a AICA.org

La Secretaría General del Sínodo anunció que se comenzó a trabajar en el Instrumentum laboris para la Asamblea sinodal que se realizará en octubre de 2023, cuando un grupo de expertos de los cinco continentes se reúna para compartir sus reflexiones sobre la Etapa continental.

En un comunicado de prensa emitido este miércoles 12 de abril, la Secretaría General del Sínodo anunció que a partir del 12 de abril y durante la próxima semana, el grupo de expertos de los cinco continentes que participaron en diversas capacidades en el proceso sinodal 2021-2024 se reúnen en la Sede de la Secretaría General en el Vaticano.

Dedicarán tiempo a discernir la Etapa continental y los siete documentos finales de las Asambleas sinodales continentales.

Su objetivo es iniciar la reflexión que conducirá, en una etapa posterior, a la redacción del Instrumentum laboris, el documento de trabajo de la primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar en el Vaticano, del 4 al 29 de octubre de 2023.

Después de un momento de oración y de la sesión introductoria, el trabajo incluirá una amplia puesta en común sobre el Escenario Continental en su conjunto y sobre la experiencia vivida durante las siete asambleas sinodales continentales.

Posteriormente, los documentos finales recibidos por la Secretaría General del Sínodo, fruto del discernimiento comunitario del Pueblo de Dios, serán analizados en detalle con el fin de resaltar temas y prioridades a profundizar durante la asamblea de octubre.

Cada jornada estará marcada por la celebración diaria de la Eucaristía y momentos de oración personal y comunitaria, y los trabajos se desarrollarán a puerta cerrada.

Al final de la reunión, se realizará una conferencia de prensa el 20 de abril de 2023.

Los participantes
Los participantes del encuentro de esta semana son: los cardenales Mario Grech y Jean-Claude Hollerich; el arzobispo Timothy Costelloe; los obispos Luis Marín de San Martín; Lucio Andrice Muandula y Daniel Flores; las religiosas Nathalie Becquart; Shizue Hirota y Marie-Kolbe; los monseñores Pierangelo Sequeri; Piero Coda y Tomasz Trafney; los sacerdotes Giacomo Costa; Darío Vitali; Giuseppe Bonfrate y padre Pascual Bua; los laicos Myriam Wylens; Anna Rowlands; Zamora; Paolo Foglizzo; Thierry Bonaventura; Susan Pascoe (en línea) y Mauricio López Oropeza (en línea).+