Sábado 27 de abril de 2024

Sínodo: el Papa pide crear grupos de estudio de 'las cuestiones teológicas'

  • 14 de marzo, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco instó al cardenal Grech a formar los grupos para realizar un "examen adecuado" sobre diez aspectos, entre los que también se destacan la formación sacerdotal y los nuevos ministerios.
Doná a AICA.org

El Papa Francisco envió una carta al cardenal Mario Grech, secretario general de la Secretaría General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en la que lo instó a establecer "grupos de estudio específicos", para que se pueda realizar un "examen adecuado" de las "múltiples e importantes cuestiones teológicas, todas ellas relacionadas en mayor o menor medida con la renovación sinodal de la Iglesia y no exentas de repercusiones jurídicas y pastorales", que surgieron en el Informe de Resumen de la Primera Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, aprobada el pasado 28 de octubre. 

“Este será uno de los frutos del proceso sinodal iniciado el 9 de octubre de 2021”, explica Francisco en la carta publicada hoy, recordando que “es tarea de la Secretaría General del Sínodo, de común acuerdo con los dicasterios competentes de la Curia Romana, establecer estos Grupos, convocando a pastores y expertos de todos los continentes y tomando en consideración no sólo los estudios existentes, sino también las experiencias más relevantes en marcha entre el Pueblo de Dios reunido en las Iglesias locales". 

"Es importante que los citados Grupos de Estudio funcionen según un método auténticamente sinodal, que les pido a ustedes que garanticen", recomendó el Papa, según el cual, "lo así dispuesto permitirá a la Asamblea, en su segunda sesión, concentrarse en prestar más atención al tema general que le asigné en su momento, y que ahora se puede resumir en la pregunta: '¿Cómo ser Iglesia sinodal en misión?'”. 

La segunda sesión del Sínodo sobre la sinodalidad se llevará a cabo oficialmente del 2 al 27 de octubre; estará precedido por dos días de contemplación, del 30 de septiembre al 1º de octubre. Como estipuló Francisco en su decreto manuscrito del pasado 17 de febrero, los miembros de los dicasterios interesados, junto con otros expertos, deberían participar también en los grupos de estudio dirigidos por la Secretaría General.

Los grupos de estudio, según la propuesta por Francisco, "ofrecerán un primer informe de su actividad con motivo de la Segunda Sesión y, posiblemente, concluirán su mandato en junio de 2025".

Diez grupos de trabajo
Finalmente, el Papa enumera "de forma resumida" los diez temas que deben ser objeto de los citados grupos de estudio:

  1. Algunos aspectos de las relaciones entre las Iglesias católicas orientales y la Iglesia latina.
  2. Escuchar el grito de los pobres.
  3. La misión en el entorno digital.
  4. La revisión de la ‘Ratio fundamentalis Institutionis Sacerdotalis’ en una perspectiva sinodal misionera.
  5. Algunas cuestiones teológicas y canónicas en torno a formas ministeriales específicas.
  6. La revisión, desde una perspectiva sinodal y misionera, de los documentos que regulan las relaciones entre los obispos, las distintas formas de vida consagrada y las demás familias eclesiales.
  7. Algunos aspectos de la figura y el ministerio del obispo (en particular: criterios de selección de los candidatos al Episcopado, función judicial del obispo, naturaleza y realización de las visitas ‘ad limina apostolorum’), en una perspectiva sinodal misionera.
  8. El papel de los representantes pontificios en una perspectiva sinodal misionera.
  9. Criterios teológicos y metodologías sinodales para un discernimiento compartido de cuestiones doctrinales, pastorales y éticas que sean controvertidas.
  10. La recepción de los frutos del camino ecuménico en las prácticas eclesiales.+