Sábado 27 de abril de 2024

Sínodo: mantener viva la dinámica sinodal en las Iglesias locales

  • 14 de marzo, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El relator general del Sínodo, Card. Jean Claude Hollerich, invitó a las diócesis a "releer el Informe Resumen de la Primera Sesión del Sínodo", para identificar las "peticiones más significativas".
Doná a AICA.org

El cardenal Jean Claude Hollerich, relator general del Sínodo, exhortó a “mantener viva la dinámica sinodal en las Iglesias locales, para que un número creciente de personas pueda vivirla directamente": así lo expresó durante la presentación, en la sala de prensa vaticana, de dos nuevos documentos con vistas a la segunda sesión de la asamblea, prevista para octubre. 

Hollerich señaló que “el proceso sinodal nos hizo cada vez más conscientes de nuestra misión” y subrayó que “la preparación de la segunda sesión de la XVI Asamblea Ordinaria General del Sínodo de los Obispos, también gracias a las orientaciones allí formuladas, continúa el trabajo en las otras dos direcciones identificadas a partir del Informe Resumido de la Primera Sesión". 

La primera dirección, recordó, "consiste en releer el Informe Resumen para identificar las peticiones más significativas y activar a base de ellas las iniciativas más adecuadas para involucrar a todo el Pueblo de Dios", pedido que hizo expresamente a todas la diócesis del mundo.

Y la segunda dirección consiste en profundizar, de manera sinodal, "una serie de cuestiones de gran importancia, que requieren ser tratadas a nivel de toda la Iglesia y en colaboración con los Dicasterios de la Curia Romana". 

El relator del Sínodo comentó que se están estableciendo los grupos de estudio encargados de planificar el análisis en profundidad de los temas identificados, como se especifica mejor en el documento "Grupos de Estudio sobre las cuestiones que surgieron en la Primera Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos", que se propone sea explorado en colaboración con los Dicasterios de la Curia Romana y que fue publicado al mismo tiempo que el primer documento. 

En tanto, monseñor Piero Coda, secretario general de la Comisión Teológica Internacional, precisó durante la presentación que el proceso sinodal continúa en tres niveles: “La de cada Iglesia local, la de las agrupaciones de Iglesias (nacionales, regionales, continentales), la de toda la Iglesia en cuanto a la relación entre el primado del obispo de Roma y el colegio episcopal: colegialidad y sinodalidad”. Respecto a estas cuestiones, ya se inició un proceso de consulta con las Iglesias locales de todo el mundo, sobre cuyas aportaciones se basará la redacción del Instrumentum laboris de la Segunda Sesión. 

“No hay vuelta atrás ante esta experiencia”, afirmó la hermana Simona Brambilla, secretaria del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica: “Seguimos adelante; y vamos hacia dentro, en profundidad, implicados y atrapados en un movimiento en espiral que, con fuerza y dulzura, nos lleva a la esencia de lo que somos como cristianos: hermanos y hermanas en Cristo. Aligerados, desarmados y liberados de las diversas armaduras y vestimentas que podamos llevar”, expresó la religiosa. 

Brambilla añadió: “el Sínodo es un camino exquisitamente espiritual y, como tal, es un soplo, un susurro, un movimiento que transforma, libera, une y armoniza, sin aplanar, uniformidad u homogeneizar jamás”. 

Para subrayar la centralidad del tema de la "participación en la única misión de anunciar a Cristo al mundo", monseñor Filippo Iannone, prefecto del Dicasterio para los Textos Legislativos afirmó: "Como nos enseña el Papa, la nueva evangelización debe indicar un nuevo protagonismo de los bautizados".+