Viernes 26 de abril de 2024

UCA: Atención de la salud y hábitos de sueño en el contexto de la crisis

  • 15 de julio, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
El Observatorio de la Deuda Social de la UCA dio a conocer informes sobre cambios psicosociales, la atención de salud y los hábitos de sueño en el contexto de la crisis por el coronavirus.
Doná a AICA.org

El Observatorio de la Deuda Social de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (ODSA-UCA) dio a conocer informes sobre cambios psicosociales, la atención de salud y los hábitos de sueño en el contexto de la crisis por el coronavirus.

El avance del Covid-19 obligó al país, al igual que en otras partes del mundo, a emprender políticas preventivas de aislamiento social, con efectos regresivos en materia socioeconómica.

El nuevo escenario social que surge de esta crisis permite prever un agravamiento de las desigualdades estructurales que arrastra de hace largo tiempo la sociedad.

El presente estudio aborda algunas de las consecuencias en materia de estado y atención generadas por el contexto del Covid-19 en una muestra panel de población adulta que residen en el AMBA, Área Metropolitana de Buenos Aires que comprende la ciudad de Buenos Aires y 30 partidos del conurbano bonaerense.

Con el fin de llevar adelante esta tarea se realizó, entre el 7 y el 12 de mayo de 2020 -transitados 55 días de cuarentena-, una encuesta denominada EDSA-Covid-19 a un panel de 500 hogares relevados por la EDSA Agenda para la Equidad entre julio y octubre de 2019.

Los casos seleccionados constituyen una muestra aleatoria estratificada de los 1.776 casos que conforman el panel de estudio de la EDSA en el AMBA.

Los informes completos pueden leerse en "Atención de la salud y hábitos de sueño en el contexto de la crisis" y "Recursos psicosociales bajo los efectos del aislamiento social obligatorio".

Mayores informes: www.uca.edu.ar.+