Viernes 29 de marzo de 2024

Un argentino al frente de la Oficina de Trabajo de la Sede Apostólica

  • 1 de octubre, 2020
  • Roma (Italia) (AICA)
El papa Francisco nombró presidente de la Oficina de Trabajo de la Sede Apostólica al argentino monseñor Alejandro W. Bunge.
Doná a AICA.org

El papa Francisco nombró presidente de la Oficina de Trabajo de la Sede Apostólica a monseñor Alejandro W. Bunge, prelado auditor del Tribunal de la Rota Romana.

En conversación con AICA, monseñor Bunge destacó que el Santo Padre lo conoce muy bien, y en ese sentido expresó: “Me da mucha tranquilidad saber que él me ha considerado útil para esta tarea”.

La Oficina de Trabajo
La Oficina de Trabajo es el organismo responsable de la promoción y  consolidación de la comunidad de trabajo de la Sede Apostólica. Su actividad se refiere al trabajo, en todas sus formas y expresiones, realizado por el personal empleado por la Curia Romana, la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y los Órganos o Entidades gestionados administrativamente, directamente, de la Sede Apostólica.

La Oficina, a través de sus órganos y en colaboración con las Administraciones, participa en el desarrollo de la comunidad de trabajo, y en particular elabora y propone modificaciones, adiciones y derogaciones y expresa opiniones sobre los actos legislativos y los Reglamentos de las distintas Administraciones; promueve la uniformidad en la aplicación de Reglamentos generales y particulares y la unidad de dirección en la gestión del personal, también para fomentar la movilidad entre las diferentes Administraciones y roles.

Además, favorece la mejora, en el marco de la compatibilidad, de las condiciones económicas, asistenciales y de seguridad social del personal; recopila, procesa y difunde la información necesaria y útil para la consecución de sus fines institucionales; prepara e implementa programas de estudio e investigación en el trabajo y estimula, a través de la participación en iniciativas calificadas, la elevación cultural y actualización de métodos, herramientas y profesionalismo, así como la implementación de planes de formación de personal; promueve la conciliación y, en su defecto, procede a la resolución de los conflictos individuales, múltiples o colectivos en el ámbito laboral, entre las Administraciones y sus empleados o ex empleados, dentro de los límites de competencia.

La Oficina se compone de la presidencia, el Consejo, el director y la Junta de Conciliación y Arbitraje.

El nuevo presidente
Monseñor Alejandro W. Bunge nació el 21 de noviembre de 1951 en Buenos Aires (Argentina). Recibió la ordenación sacerdotal el 23 de diciembre de 1978 para la diócesis de San Isidro. Obtuvo la Licenciatura en Teología en la Universidad Católica Argentina (UCA) y el Doctorado en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino. Fue catedrático y decano de la Facultad de Derecho Canónico de la UCA (1996-2013) y también profesor en varios seminarios. Entre otros cargos  ha sido presidente y vicario judicial del Tribunal Interdiocesano de Buenos Aires, presidente de la Sociedad Argentina de Derecho Canónico y párroco. El 7 de abril de 2013, Su Santidad Francisco lo nombró auditor prelado del Tribunal de la Rota Romana. Es autor de numerosas publicaciones.