Jueves 25 de abril de 2024

Un banco promueve proyectos sobre la base de Laudato si'

  • 3 de noviembre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
Banco Galicia presentó a los cinco ganadores de la novena edición del Fondo para la Conservación Ambiental, que abordó el tema "Gestión de residuos para prevenir y mitigar la contaminación".
Doná a AICA.org

Banco Galicia presentó los resultados de los proyectos que resultaron ganadores de la novena edición del Fondo para la Conservación Ambiental, cuya temática fue “Gestión de residuos para prevenir y mitigar la contaminación”. 

Cada uno de los cinco proyectos ganadores, en 2018, recibió un estímulo de 150.000 pesos para la instrumentación de la iniciativa presentada y tras dos años de desarrollo presentar las primeras conclusiones. Muchas de estas iniciativas están inspiradas en la encíclica Laudato si´, del papa Francisco.

El Fondo para la Conservación Ambiental fue creado en 2010 como una forma de brindar asistencia a proyectos de investigación tendientes a solucionar problemáticas medioambientales y que contribuyan de manera directa y concreta con la conservación ambiental y la sustentabilidad en general.

“En Banco Galicia, gestionamos nuestro negocio bajo principios éticos y valores orientados al desarrollo integral de nuestra comunidad y al cuidado del ambiente”, destacó Constanza Gorleri, gerenta de Sustentabilidad de la entidad financiera.

“Para nosotros es un orgullo apoyar trabajos que plantean medidas concretas tendientes a mitigar distintas causas que afectan la conservación ambiental de nuestro país, aportando de esta manera al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas”, añadió.

En cuanto a las consideraciones de la edición sobre gestión de residuos, Susana Larrondo, decana del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de San Martín (UNSam) y presidenta del jurado, dijo que “el rápido desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha impactado fuertemente en los ciclos de la materia y la energía en la tierra, y ha cambiado el modo de vida de los humanos. Una sociedad de alto consumo de bienes y gran demanda de minerales para la construcción de sus equipos informáticos ha generado residuos que alcanzaron un volumen difícil de ser procesado. Nos encontramos ante una encrucijada que nos exige repensar nuestros patrones de producción y de consumo para que la vida en el planeta sea sustentable”.

Los principales proyectos desarrollados por los ganadores fueron: 

  • “Reutilización de desechos urbanos para producción de hongos comestibles”. Alina Gabriela Greslebin, del Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica (Ciemep).
  • “Compostando en la escuela”. Diana Bacigalupe, de la municipalidad de Rauch.
  • “Evaluación de la capacidad fito-remediadora de tres especies del género Adesmia”. Carlos Parera del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA – Mendoza).
  • “Fortalecimiento de digestores de pequeña y mediana escala para el tratamiento de residuos orgánicos en la Región Pampeana”. Mariano Butti, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA – Buenos Aires).
  • “Formación a cooperativas de cartoneros para la instrumentación de modelos Girsu con inclusión social”. Santiago Sorroche, de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR).

Desde 2010, año en que se crea el Fondo para la Conservación Ambiental, se evaluaron 1.200 proyectos, de los cuales 52 fueron o están siendo financiados.

Más información en Facebook y Twitter: @GaliciaRSC.+