Lunes 10 de agosto de 2020

Un boliviano, nuevo responsable de la Pontificia Comisión para América Latina

  • 4 de julio, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Papa nombró al diplomático boliviano Julio César Caballero Moreno, nuevo responsable de la Pontificia Comisión para la América Latina (CAL) reemplaza en el cargo a Guzmán Carriquiry.

El papa Francisco nombró a Julio César Caballero Moreno, nuevo responsable de la Pontificia Comisión para la América Latina (CAL), quien hasta marzo pasado era embajador de Bolivia ante la Santa Sede. Caballero Moreno  sustituye a Guzmán Carriquiry, que finalizó su cargo en 2019.

Julio César Caballero Moreno nació en Santa Cruz (Bolivia), es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Ciencias Jurídicas y Sociales. Fue director ejecutivo de la Escuela Internacional de Alta Gestión en 2012 y del Instituto Latinoamericano del Conocimiento en 2013. En 2015 fue el portavoz oficial de la visita del papa Francisco a Bolivia.

La Pontificia Comisión para la América Latina nació en 1958 bajo el pontificado de Pío XII. Es un dicasterio de la Curia romana que tiene como función “aconsejar y ayudar a las Iglesias particulares en América Latina”.

Según la constitución apostólica Pastor Bonus de San Juan Pablo II, tiene la responsabilidad de “estudiar las cuestiones que se refieren a la vida y progreso de dichas Iglesias, especialmente estando a disposición, tanto de los dicasterios de la Curia interesados por razón de su competencia, como de las mismas Iglesias para resolver dichas cuestiones”.

Es tarea de la CAL colaborar en la coordinación con las instituciones que, de una u otra forma sirven en América Latina, como el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y su secretariado general; con las conferencias episcopales nacionales y otras instituciones de ayuda en América Latina. También con la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR) y con las instituciones católicas Internacionales y otras asociaciones y movimientos que sirven en el continente.

La Comisión para la América Latina está presidida por el cardenal Marc Ouellet, quien también sirve en el Vaticano como prefecto de la Congregación para los Obispos.+