Domingo 26 de mayo de 2024

Un centenar de obispos participarán de la primera Asamblea Plenaria del año

  • 12 de abril, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
Se llevará a cabo del 15 al 19 de abril en el Cenáculo, de Pilar. Sinodalidad y colegialidad, misiones, redes sociales y la problemática del narcotráfico, en la agenda. La presidirá Mons. Oscar Ojea.
Doná a AICA.org

Un centenar de obispos participará de la 124ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) que, desde el lunes 15 y hasta el viernes 19 de abril, se desarrollará en la casa de retiros “El Cenáculo”, del partido bonaerense de Pilar.

Las deliberaciones estarán encabezadas por monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la CEA, junto con los miembros de la Comisión Ejecutiva, que componen monseñor Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza y vicepresidente primero; monseñor Carlos Azpiroz Costa OP, arzobispo de Bahía Blanca y vicepresidente segundo; y monseñor Alberto Bochatey OSA, obispo auxiliar de La Plata y secretario general.

A la primera asamblea plenaria del año fueron convocados 97 obispos e invitados otros 45 que ya son eméritos y, como es habitual, también el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk.

Los temas de la agenda
La asamblea comenzará el lunes por la tarde, con el intercambio pastoral habitual. A las 19.30, monseñor Ojea presidirá la misa de inicio del plenario episcopal.

El martes, los obispos abordarán una reflexión en profundidad sobre la realidad del narcotráfico y también dedicarán un bloque de trabajo a los “nuevos lenguajes culturales y las dinámicas de comunicación propias del tiempo actual”.

Siguiendo con el camino sinodal propuesto por el Papa Francisco, el miércoles, los obispos dedicarán la jornada a profundizar los vínculos entre sinodalidad y colegialidad.

El jueves se presentará y votará el Balance de la Conferencia Episcopal Argentina y, por la tarde, con la presencia de los secretarios ejecutivos, habrá reuniones de las comisiones episcopales. 

El viernes, se trabajarán cuestiones referidas a la Comisión Episcopal de Misiones y las deliberaciones finalizarán al mediodía.

La Oficina de Comunicación y Prensa de la CEA invita al pueblo de Dios a “rezar por los pastores que, en fraternidad, vivan esta reunión y renueven la comunión para el servicio del santo pueblo fiel de Dios que peregrina en la Argentina”.

Más información, en www.episcopado.org y redes sociales.+